_
_
_
_
"CASO ALCÀSSER"

El Supremo estudia hoy el recurso de Ricart contra su condena de 170 años

El abogado de oficio que asiste a Miguel Ricart, el único condenado por el asesinato de tres adolescentes de Alcàsser, y el representante legal de los padres de Antonia Gómez, una de las niñas fallecidas, defenderán hoy en la sala penal del Tribunal Supremo sus respectivos recursos contra la sentencia de la Audiencia de Valencia que condenó al único juzgado por el triple crimen a 170 años de cárcel. El letrado de El Rubio, que siempre ha defendido su inocencia, pedirá la revocación de la sentencia al entender que la primera de las declaraciones que prestó ante la Guardia Civil fue realizada sin las preceptivas garantías legales, lo que anularía el resto del procedimiento y, por tanto, su castigo legal. Ricart fue considerado culpable del rapto de las tres adolescentes, de una violacion y cooperador necesario de otras tres violaciones y los tres asesinatos. Actualmente cumple condena en el penal de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Las acusaciones populares -la asociación Clara Campoamor y Lourdes Alonso, diputada socialista que cuando sucedieron los hechos dirigía el Institut Valencià de la Dona-, el fiscal y el Abogado del Estado se opondrán al recurso. Otro tanto hará la madre de Desirée Hernández, Rosa Folch. El recurso presentado por el padre de Antonia Gómez tiene un objetivo diferente: solicitar que sea el estado, como responsable civil subsidiario, quién abone los cien millones de indemnización que el fallo obligó a pagar a Ricart. El único acusado por el crimen es insolvente, por lo que el padre de una de las niñas asesinadas pide que el estado, ya que El Rubio estaba en busca y captura cuando sucedieron los hechos, afronte el pago de las compensaciones. La Audiencia de Valencia estableció que Miriam García, Antonia Gómez y Desirée Hernández fueron raptadas, torturadas, violadas y asesinadas de un tiro por Ricart -"en compañía de otro varón identificado" y posiblemente de alguna persona más"- entre el 13 y el 14 de noviembre de 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_