_
_
_
_

UGT y CC OO acusan a Justicia de facilitar la fuga de un preso muy peligroso

UGT y CC OO denunciaron ayer que el Departamento de Justicia de la Generalitat concedió el tercer grado al preso peligroso Carlos Manuel Esteve García, que el pasado día 6 se fugó de la prisión Modelo, a cambio de que este interno neutralizara un plante de presos. Los sindicatos consideran que ésta es una práctica habitual para garantizar la tranquilidad en las cárceles. Ambas centrales aseguran que actualmente hay en Cataluña unos 15 presos considerados peligrosos a los que la dirección general de Servicios Penitenciarios ha concedido el tercer grado, en contra de la opinión de los funcionarios que trabajan en su rehabilitación, a cambio de que sofocaran incidentes puntuales que han surgido en las prisiones. A juicio de ambos sindicatos, estos reclusos están incluidos, por su peligrosidad, en el Fichero Interno de Especial Seguimiento (FIES), y la mayoría de ellos han pedido su traslado a prisiones catalanas debido a esta política que la Generalitat sigue desde los últimos ocho años y de la que se han beneficiado unos 40 reclusos. José Fermín Sanz, de CC OO, afirmó ayer que "todos los funcionarios y los reclusos de Catalunya saben que hay presos apadrinados por el director general, Ignasi García Clavel, que pueden incluso utilizar su teléfono móvil y pasar por encima de los funcionarios". Por su parte, el Departamento de Justicia, negó ayer con rotundidad esas acusaciones y afirmó que no pacta "nunca" ni concede "beneficios penitenciarios a cambio de solventar conflictos", sino que sólo valora estrictamente la conducta de los internos y su evolución en el tratamiento para trabajar por su reinserción social, como establece la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_