DEBORAH SERÓN ASOCIACIÓN ESTUDIANTIL "La universidad no es sólo para sacar un título"
ANA TORREGROSA, Almería Deborah Serón Sánchez, estudiante de 4º de Derecho, es desde hace dos años y medio la presidenta de la asociación de alumnos Antonio Machado de la Universidad de Almería. Su principal queja es que aún hay mucha gente que se dedica a pasar por la universidad sólo para estudiar una carrera, sin mayores implicaciones. Y su reto: acercarse a los problemas sociales que puedan afectar a los alumnos. Pregunta. ¿Cuando comenzó la asociación de alumnos Antonio Machado y cuáles son sus finalidades? Respuesta. Comenzó en el año 94 con gente mayor de 25 años. Pero después se decidió dar paso a estudiantes menores de esa edad, porque se dieron cuenta de que si no, como colectivo que defiende a una minoría, no iban a ningún sitio. La asociación tiene dos finalidades concretas. Por un lado, organizar actividades que ofrezcan alternativas de ocio y cultura a los alumnos. Por otra lado se trata de representar a los estudiantes porque estamos para defender a los alumnos. P. ¿Y cuáles son las quejas que con mayor frecuencia les hacen llegar los alumnos? R. Una queja muy común son problemas de estudiantes con profesores. En este tema existen grandes deficiencias porque no hay una evaluación de calidad. No hay ni incentivos ni castigos para lo que hagan los profesores. P. ¿Qué distingue a esta asociación de otras que existen en la universidad? R. Profundizamos más en los problemas sociales de la universidad. A muchos estudiantes lo que les preocupa es su carrera, ganar dinero y punto. Pero nosotros no queremos que la universidad sea sólo una expendedora de títulos. Por eso intentamos organizar actividades que sean interesantes, como el último ciclo de cine sobre homosexualidad que hemos realizado. P. ¿Y no existe el riesgo de proyectar desde las asociaciones de estudiantes una imagen que algunos alumnos pueden identificar con una politización de estas organizaciones? R. Siempre se politizan los temas, pero hay cosas que son claras como lo de la tasa 6000 que fue un error y ahí estuvimos todos juntos. Nosotros siempre hemos luchado por unirnos, pero hay veces que mi visión de la universidad no es la misma que la que puede tener gente de otras ideologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.