_
_
_
_

El etarra que quiso matar al Rey en Bilbao se siente "muy orgulloso" de su militancia

Kepa Arronategi Azurmendi, el etarra que intentó asesinar al rey Juan Carlos el 18 de octubre de 1997 durante la inauguración del Museo Guggenheim, de Bilbao, y que mató al ertzaina que le descubrió, reconoció ayer, en su juicio en la Audiencia Nacional, que pertenece a la banda terrorista. "Soy militante de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y me siento muy orgulloso", proclamó.Sin embargo, Arronategi, integrante del comando Kattu, se negó a declarar. A la primera pregunta del fiscal, espetó: "Como representante que es usted de un tribunal inmovilista, fascista y español, no voy a contestar a sus preguntas". El presidente del tribunal, el magistrado Fernando García Nicolás, le cortó: "Guarde el debido respeto. Éste es un tribunal de derecho y, además, democrático".

El fiscal solicita 81 años de cárcel para Arronategi por delitos contra la Corona, pertenencia a banda armada, asesinato terrorista, depósito de armas de guerra y tenencia ilícita de armas y municiones.

Según el fiscal, Arronategi, siguiendo órdenes de Soledad Iparraguirre, intentó introducir una jardinera con lanzadera de granadas en el Museo Guggenheim, que iba a ser inaugurado por el Rey, y asesinó de un tiro al ertzaina José María Aguirre al ser descubierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_