Los populares presentan listas en 186 de los 251 municipios vascos
El Partido Popular cerró en la mañana de ayer el número de candidaturas que presentará a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 13 de junio. En el País Vasco, donde no se celebran autonómicas, el Partido Popular ha conseguido componer lista propia en 186 de los 251 ayuntamientos, 64 más que en los anteriores comicios de 1995.El reto de superar el número de candidaturas de las anteriores elecciones (122) y cubrir en torno al 90% del censo electoral se ha superado con creces. En 1995, el Partido Popular pudo ofrecer una lista al 76% de los vascos censados y ahora lo hará para el 98,03%.
El portavoz oficial del Partido Popular, Rafael Hernando, valoró ayer con estas cifras que habían conseguido "el fracaso de la estrategia del miedo de la lucha callejera" contra sus ediles.
El PP ha sopesado rellenar con militantes de fuera de Euskadi el resto de las listas vascas. Al final se desechó esa idea pese a que disponían de más de 1.300 ofrecimientos. Sólo se han utilizado algunos nombres simbólicos para subrayar el apoyo del partido en ayuntamientos específicos y en puestos no de salida. Figuran nombres como el de Manuel Fraga (en Ondarroa), Javier Arenas (Rentería), Jaime Mayor Oreja (San Sebastián), Esperanza Aguirre (Zarautz), Loyola de Palacio (Irún), Rafael Hernando (Balmaseda), Ana Mato (Azpeitia), Pío García Escudero (Galdakano), Luis de Grandes (Eibar) y Gabriel Cisneros (Maruri).
Más mujeres
El techo alcanzado por el PP en Euskadi es reflejo del récord de listas cosechado en toda España para las municipales. En 1995 se compusieron 6.999 candidaturas sobre las 8.100 posibles y ahora se llegará hasta 7.224, lo que supone una cobertura del 89,5% de los ayuntamientos y del 99% del censo.El Comité Ejecutivo Nacional del PP mostró ayer su satisfacción por haber logrado otro de sus objetivos en esas elecciones, el de obtener una mayor cuota femenina en las listas y que entre los tres primeros puestos hubiese siempre una mujer.
Para las elecciones del próximo 13 de junio, el PP ha recabado la presencia de un 39,5% de mujeres frente al 27,5% de 1995. En las autonómicas la subida apreciada en esa cuota femenina no forzada pero simbólica ha sido del 23% al 35,65%.
El mandato de que hubiera mujeres siempre entre los tres primeros puestos de la lista se ha cumplido al cien por cien en las candidaturas a las capitales de provincia y a las autonómicas. .
En el caso de las capitales se ha pasado de 23 mujeres en esas posiciones a 60. En las autonómicas se ha incrementado esa proporción de 13 a 40, aunque sólo hay cuatro mujeres que encabecen las más de 40 candidaturas provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.