_
_
_
_

La AFE exige bajar a tres los extranjeros por club

Los jugadores españoles reclamaron ayer una reducción de un 50% de los extranjeros no comunitarios en el fútbol español. Quieren que los seis que se permiten ahora pasen a tres en Primera División y uno en Segunda. La propuesta va a ser defendida hoy por su presidente, Gerardo González Movilla, en la reunión que van a mantener con la Liga, la Federación y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tratar este asunto.

La propuesta, apoyada por la totalidad de los 320 jugadores que asistieron ayer a la asamblea anual de la AFE (Asociación Futbolistas Españoles), entraría en vigor a partir de la temporada 2000-2001. La AFE anunció que respetará el convenio de la Liga y la Federación, en vigor hasta el 30 de junio del año 2000, que establece en seis los jugadores extranjeros no comunitarios por club y cuatro de ellos sobre el terreno de juego.La AFE también respetará hasta su conclusión los contratos de los extranjeros no comunitarios firmados antes del acuerdo sobre la reducción. González Movilla aclaró que tampoco podrá haber más de tres jugadores no comunitarios sobre el campo una vez aprobada su reducción.

Representantes de la AFE, de la Liga Profesional, de la Federación Española y del CSD se reunirán hoy en Madrid para tratar este asunto. "Espero que esta reunión sea definitiva. Llevamos dos años negociando y no tiene sentido continuar si una de las partes [por la Liga] no tiene intención de llegar a un acuerdo", aseguró ayer González Movilla. El planteamiento de la AFE cuenta con el apoyo del CSD y de la Federación, cuyo presidente, Ángel María Villar, así se lo hizo constar a los jugadores al inaugurar su asamblea. Villar coincidió en la rebaja de los no comunitarios que quieren los futbolistas españoles.

Los jugadores disponen además de otra ventaja: el respaldo del Congreso. Todos los grupos parlamentarios aprobaron el pasado mes, con 294 votos a favor y cuatro abstenciones, instar al Gobierno a mediar entre las partes para alcanzar un acuerdo, y, en su defecto, aplicar las medidas para esa reducción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_