_
_
_
_

" El comité profesional de TV-3 denuncia que la cadena favorece a Molins

Francesc Valls

"Creemos que se está utilizando el Telenotícies Catalunya para favorecer al señor Joaquim Molins y, quizás, para colocar discos solicitados que vienen de su campaña de una forma más discreta que en otros Telenotícies más sometidos al control de las fuerzas de la oposición", se asegura en un informe realizado por el comité profesional de TV-3 que se apoya en un estudio sobre los minutos que ha aparecido en abril el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona.

El estudio del comité profesional se ha realizado después de que algunos redactores de TV-3 consideraran que era excesivo el seguimiento del candidato de CiU en el antiguo TN Comarques y que correspondía, en numerosas ocasiones, a actos "sin interés informativo". El comité, con todo, deja claras sus reticencias sobre los métodos de medir tiempos de aparición, tan caros a las fuerzas políticas. Pero, a su juicio, cuando se acercan periodos electorales, "no queda más remedio que recurrir a los números". ¿Y qué muestra la aritmética? Pues los siguientes minutajes relativos a abril: -Joaquim Molins apareció en nueve ocasiones de carácter electoral; siete hablando (tiempo electoral y total, 6m 45s). -Joan Clos, alcalde de Barcelona, apareció seis veces; tres electorales; tres institucionales; en cinco ocasiones hablando (tiempo electoral, 2m 49s; tiempo total, 4m 52s). -Imma Mayol, alcaldable de IC-V, no ha aparecido. -Santiago Fisas, cabeza de lista del PP: dos apariciones electorales; una de ellas hablando (tiempo total, 47s). -Pilar Rahola, teniente de alcalde y cabeza de lista del PI: cuatro veces; una de ellas hablando; dos apariciones electorales; dos institucionales (tiempo electoral, 1m 19s; tiempo total 2m 24s). -Jordi Portabella, de ERC, tres veces; una de ellas hablando (tiempo electoral y total, 1m 55s). "Creemos que la desproporción es evidente", subraya el comité profesional, habida cuenta de que el candidato de CiU "no tiene ningún cargo institucional que favorezca su aparición". "Si huimos de las cifras", añade el documento, "nos encontramos con que la presencia del señor Molins destaca por el número, la duración y el contenido de sus cortes de voz". "Es decir", concluye el informe, "está excesivamente beneficiado [Molins] tanto en tiempo como en contenido de las informaciones". El comité profesional denuncia, asimismo, "la existencia de una superestructura de control colocada sobre la redacción de informativos. En la práctica esta cúpula se ha convertido más en un mecanismo para hacer pasar consignas ("eso no interesa"; "eso más corto", "aquello más largo"; "ha de salir el consejero"; "aquél, sin voz") dejando de lado al consejo de redacción, que es un instrumento para estimular y coordinar el trabajo periodístico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_