El PP reprocha a Calvo su negativa a donar un cuadro de Perceval a Almería
Los parlamentarios andaluces del Partido Popular Eugenio Gonzálvez y Julio Vázquez han criticado con dureza la gestión llevada a cabo por la consejera de Cultura, Carmen Calvo, con la provincia de Almería por negarse a comprar un lienzo del artista local Jesús de Perceval. Esta operación económica "frustrada" por la consejera iba enmarcada en una serie de actuaciones, propuestas por el PP, para "preparar" la Almería cultural del 2005. En ese mismo sentido, también se proponía (con resultado negativo) la rehabilitación del lugar que inspirara al poeta Federico García Lorca a escribir Bodas de Sangre, el llamado Cortijo del Fraile, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Según manifestó el diputado Julio Vázquez, la propuesta sobre el cuadro llevada a la comisión de cultura del Parlamento consistía en que la Junta comprara La degollación de los inocentes, de Jesús de Perceval, para donarlo al Centro de Arte Museo de Almería (CAMA). Julio Vázquez alegó en su propuesta que el cuadro, además de "universal" y "famoso", ha sido realizado por uno de los máximos representantes del almeriensismo desde unas raíces mediterráneas y a la vez precursor del denominado movimiento Indaliano, como fue Jesús de Perceval. Según explican los parlamentarios populares, la negativa de la consejera de Cultura fue rotunda al asegurar ésta que "no compraría" una pintura con fondos públicos para un museo de titularidad municipal. Este diario intentó ayer, sin éxito, recabar la postura de la Consejería de Cultura sobre este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.