_
_
_
_

Reaparece en América Latina la fiebre amarilla urbana

La forma urbana de la fiebre amarilla, eliminada de Suramérica a mediados de siglo, ha reaparecido. El profesor Patrick van der Stuyf da cuenta en la revista The Lancet del retorno de la fiebre amarilla urbana en Santa Cruz, Bolivia. La enfermedad fue confirmada por primera vez tras su erradicación en diciembre de 1997, en un niño de 10 años que vivía en esa ciudad. Se inició entonces una intensa vigilancia para detectar nuevos casos. En los meses posteriores se descubrieron seis casos más, de los cuales cinco fueron mortales. Los autores plantean la hipótesis de que la reaparición se deba a una relajación en las campañas de vacunación.La fiebre amarilla es una enfermedad aguda provocada por un virus que causa daños graves en diferentes órganos, entre ellos los riñones, los intestinos y el hígado, cuya disfunción provoca el color amarillento de la piel. En la jungla, el virus es transmitido de los monos a los hombres a través del mosquito Haemagogus. Pero en la llamada forma urbana de la fiebre amarilla, el virus se transmite de persona a persona por picaduras de diferentes tipos de mosquito. Durante mucho tiempo, la forma urbana de fiebre amarilla provocó graves epidemias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_