_
_
_
_

El PP dice que Ibarretxe no va a defender a las víctimas de ETA

El País

VIENE DE LA PÁGINA 1 Para Urkullu, la participación de las víctimas de ETA en la ponencia parlamentaria enriquecería su labor y su desarrollo. Mientras, el secretario general del Partido Popular vasco, Carmelo Barrio, se mostró muy escéptico respecto a la posibilidad de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haga un esfuerzo de mediación en favor del colectivo de Víctimas del Terrorismo "porque está prisionero de la estrategia de Lizarra". Para Barrio, el PNV y EA, los dos partidos que forman el Gobierno autónomo, no van a mover ni un dedo y en ese contexto el presidente vasco tampoco va a tomar partido. "Está claro que [Ibarretxe] debería hacer algo, un esfuerzo, pero no puede escaparse de los apoyos que tiene. Habla mucho de las víctimas, pero al final no hace nada", declaró a este periódico el número dos de los populares vascos, "y con ello demuestra una fuerza moral equivalente a cero". Los populares creen que el lehendakari no está en disposición de condicionar la política de su partido, sino que es exactamente a la inversa. "Las reivindicaciones de las víctimas deberían ser recogidas sin matizaciones, y de esa manera se evitaría que tengan que marchar a Europa porque en su pueblo no son atendidas ni oídas", agregó Barrio. El PSE apuesta porque sea el Parlamento vasco, y más concretamente su Comisión de Derechos Humanos la que cambie de rumbo, "aunque parece poco probable", dijo el coordinador de procesos electorales, Rodolfo Ares. "La ponencia de Víctimas de la Violencia debería llamarse de Víctimas del Terrorismo, y servir para atender las demandas de las víctimas del terrorismo en todas su formas", declaró. "Siempre apoyaremos esa posibilidad, y porque no es así, no estamos en ese foro", indicó. Una oportunidad El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, pidió al colectivo de Víctimas del Terrorismo que dé "una oportunidad" a la ponencia parlamentaria y participe en ella, al igual que, a su entender, deberían hacer socialistas, populares y Unidad Alavesa. Madrazo, quien presentó ayer la candidatura de su formación al Ayuntamiento de San Sebastián, se refirió también a la decisión de este colectivo de acudir al Parlamento europeo. "Las víctimas sufrieron el azote directo de la violencia y el olvido de la sociedad y las instituciones", señaló Madrazo, quien agregó que, además, ahora estas personas padecen también la actitud de "algunos partidos", cuyo interés es "usarlas en favor de estrategias de confrontación y división". El dirigente de Izquierda Unida abogó por la participación de este colectivo en dicha ponencia, que, según recordó, la semana pasada ya contó con la comparecencia de grupos como Gesto por la Paz, Elkarri, el grupo de reflexión sobre la paz y la ecología Bakeaz y representantes de la Iglesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_