Una joven de 20 años, hallada muerta y semidesnuda tras recibir 25 puñaladas
La policía descarta el móvil del robo, ya que se ha encontrado la cartera de la víctima
Irache I. A., de 20 años, fue hallada a las 7.45 de ayer muerta y semidesnuda (sólo llevaba puestos el sujetador y unos calcetines) detrás de unos setos en el número 3 de la calle de Berlín, una zona prohibida al tráfico de Torrejón de Ardoz, localidad en la que residía la víctima. Los médicos apreciaron 25 navajazos y fuertes golpes en su cabeza. Los vecinos aseguraron ayer que la chica pagó las consecuencias de una pelea entre dos hombres, supuestamente "amigos suyos", que hablaban "con acento suramericano". No se trata de un atraco: la policía encontró ayer, con dinero, la cartera de la joven.
Hacia las tres de la madrugada, según la versión contada por varios vecinos a este periódico, en la esquina de la calle de Londres con la de Roma (a unos 200 metros del lugar donde se halló el cadáver de Irache), junto a una sucursal bancaria, tuvo lugar una pelea entre dos jóvenes. "Por la forma de hablar eran dos chicos de origen suramericano", señaló una vecina que presenció el inicio de la pelea desde la ventana de su habitación. "Uno de ellos", continuó, "llevaba un objeto contundente y largo en la mano". Una chica, según este testimonio, acompañaba a los dos hombres. "Llevaba el pelo largo y oscuro, y era la que más histérica estaba. Les gritaba sin parar a los dos chicos que reñían. Les decía: "Si queréis pelearos, hacerlo como hombres, con los puños, pero no saquéis nada", contó ayer la vecina.Otro residente del barrio sacaba a esa hora dinero en un cajero automático situado a unos metros del lugar donde se había desatado la trifulca entre los dos hombres. "Los chicos que se pelearon", recordó ayer este testigo, "eran hispanoamericanos. Uno de ellos estaba en una acera de la calle, y el otro, en la otra. Los dos estaban acompañados. Uno le gritó a la chica: "Y tú, ¿me has dejado por éste?". La chica les dijo algo así como: "Los dos sois amigos y no os lo voy a dar a ninguno de los dos". Luego se pelearon. Se pegaron bien, justo al lado del cajero de Banesto. La chica trató de separarles y después pegó un grito muy fuerte y ya se calmó todo", explicó el vecino.
A las 13.45 de ayer, la pared y el cajero exterior de la oficina bancaria de Banesto aún conservaban restos de sangre de la disputa que apreciaron varios vecinos.
Un portavoz policial señaló ayer a este periódico que aún no habían conseguido confirmar la relación entre la pelea vista por los residentes junto al cajero automático de Banesto y la muerte de Irache. También destacó que las investigaciones en marcha no han podido determinar si la joven fue violada antes de ser asesinada. Sólo ha podido verificar que el cuerpo de Irache no fue arrastrado hasta el jardín de la urbanización de la calle de Berlín desde otro lugar, al no encontrar rastros de sangre en los alrededores. Por esa razón, la policía sospecha que el crimen a navajazos se produjo justo en la zona donde fue hallado el cuerpo por los vecinos. Irache, según la policía, salió sola del bar en el que se encontraba con unos amigos con la intención de irse a casa; en el trayecto fue asesinada.
Una de las residentes en la calle de Berlín, llamada Carmen, fue la primera que alertó sobre la tragedia ocurrida de madrugada en su barrio. "Salí al balcón a sacudir unas alfombras y al mirar hacia abajo [desde un cuarto piso] vi un cuerpo blanco desnudo. Saqué a mi marido de la cama para que lo viera y avisamos a la vecina, que llamó a la policía".
El cuerpo blanco y desnudo era el de Irache. Tendido boca abajo, ensangrentado y semidesnudo: sólo conservaba el sujetador y unos calcetines. El resto de la ropa que vistió Irache durante su última noche de vida estaba al lado de su cuerpo.
El lugar donde hallaron el cuerpo sin vida de Irache está situado en una zona residencial céntrica de Torrejón de Ardoz, con bloques de cuatro alturas y viviendas modestas. Entre bloque y bloque hay jardines donde los niños juegan al fútbol. A 150 metros del lugar donde se halló el cuerpo de Irache hay una parroquia. En la mañana de ayer se celebraron varias comuniones y el tránsito de personas por el lugar del suceso era constante.
La policía busca el arma
La policía nacional busca el arma del crimen, ya que no estaba junto al cadáver. Los agentes de la Brigada de Homicidios y los de la Policía Judicial interrogaron durante toda la jornada de ayer a conocidos de la víctima y a testigos de la zona para esclarecer el homicidio. La policía aún desconoce si fue una persona sola o varias los que cometieron la brutal agresión.El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, se entrevistó ayer con el alcalde en funciones de Torrejón para informarle del suceso. "Se mantendrán en contacto para compartir una información que puede ser clave para aclarar el homicidio", explicó ayer un portavoz de la delegación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.