_
_
_
_

Clos propone extender el metro a un radio de 10 kilómetros de Barcelona El alcalde reclama una apuesta radical por el transporte público

Tras la buena aceptación del Día sin Coches, se impone más que nunca dotar a los ciudadanos de un buen sistema de transporte público. El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, se marcó ayer dos objetivos en este sentido: que en la denominada ciudad central (un área de 10 kilómetros a la redonda desde el centro de Barcelona) los ciudadanos tengan una estación de metro a una distancia máxima de medio kilómetro y alcanzar los 1.200 millones de viajeros anuales, el doble que en la actualidad.

Clos, que ayer fue respaldado en estos objetivos por el alcalde de L"Hospitalet, el también socialista Celestino Corbacho, señaló que la apuesta por el transporte público debe ser radical. "El futuro pasa sin duda por el transporte público", señaló. El alcalde de Barcelona destacó, en este sentido, que la ciudad y su área metropolitana se sitúan por encima de la media de crecimiento en relación a otras metrópolis europeas y que para mantener una tendencia de esas características no hay otra solución que "ofrecer una importante oferta de transporte público". La apuesta, en opinión de Clos, debería ser doble. Por una parte, que todos los habitantes de la ciudad central "tengan una estación de metro a 500 metros". Por otra, que el resto de los municipios de la región metropolitana dispongan de un buen sistema de transporte público, básicamente metro y tranvía, con un alto índice de conexiones. Esto significa "más metro, más tranvía, más intermodalidad", indicó el alcalde de Barcelona. Y añadió: "Es el programa estratégico que Barcelona necesita para competir con las grandes ciudades europeas". Los alcaldes de Barcelona y L"Hospitalet realizaron ayer un breve trayecto en metro entre las estaciones de Just Oliveras y Espanya de la línea 1, que une ambas ciudades, dentro de los actos conmemorativos del 75º aniversario del metro. Clos destacó la importancia del aniversario porque coincide con un momento en el que "en el seno de la Autoridad del Transporte Metropolitano se está discutiendo el futuro del metro". La ATM, organismo en el que participan la Generalitat y los municipios, viene discutiendo desde hace meses el Plan Director de Infraestructuras del 2001 al 2010, el documento en el que deben tener cabida todas las actuaciones futuras en materia de transporte público para Barcelona y su área metropolitana. El documento debía haber sido aprobado a finales de marzo, pero la Generalitat y los ayuntamientos no se pusieron de acuerdo, pues la primera pone el acento en el transporte de superficie, y los ayuntamientos en el sistema de metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_