Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grave accidente de Doohan en Jerez

Jerez de la Frontera

La fiesta motera de Jerez empezó amarga. Durante la primera jornada de entrenamientos, Mick Doohan se estrelló con su Honda 500 y se produjo graves lesiones. En el incidente, ocurrido aproximadamente a 190 kilómetros por hora, el australiano se rompió la pierna derecha (por encima de la rodilla y también la tibia), y la muñeca y clavícula izquierdas, además de sufrir una herida abierta en el hombro. Tras ser atendido en el circuito, fue trasladado en ambulancia a un hospital en Sevilla.El plazo de recuperación se calcula superior a tres meses. El diagnóstico considera graves las heridas del hombro izquierdo y la muñeca, pero sobre todo la fractura de la cabeza superior de la tibia derecha. Doohan pasó la noche en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El piloto australiano, de 33 años, se mantuvo consciente y manifestó su deseo de ser tratado en Estados Unidos por el doctor que le operó tras su grave lesión, en la misma pierna en 1992. Entonces padeció una fractura abierta en el tobillo, de la que se recuperó para conquistar cinco veces consecutivas el título mundial de 500cc. Esta vez parece difícil que recupere su nivel.

Doohan ya había anunciado que ésta podía ser su última temporada en activo, especialmente después de conocer durante el pasado invierno que su novia Selina está embarazada de su primer hijo. El accidente de ayer puede acelerar la retirada del pentacampeón mundial, que en las dos primeras carreras de la temporada no había logrado ninguna victoria y que salió a la pista de Jerez con una agresividad inesperada.

La sesión de ayer se inició después de que dejara de llover, con la pista húmeda. En su segunda vuelta, Doohan tuvo un aviso, y en la cuarta su neumático pisó la línea blanca que delimita el asfalto. La moto resbaló con violencia y el piloto fue escupido contra las vallas. Precisamente en la misma curva se cayó en 1995, cuando encabezaba el gran premio de España de aquel año. Alberto Puig heredó entonces la victoria.

Otro español, Álex Crivillé (Honda), encabeza la lista de la categoría reina después de los entrenamientos de ayer. El noi de Seva, que ganó en Jerez en las dos últimas ediciones de la carrera, aventajó en más de medio segundo al italiano Max Biaggi (Yamaha). Carlos Checa (Yamaha) se clasificó quinto, justo delante del vencedor de los dos primeros GP y líder del campeonato, el estadounidense Kenny Roberts (Suzuki).

En 250 y 125 los más rápidos fueron los italianos Franco Battaini (Aprilia) y Simone Sanna (Honda). La categoría más pequeña apenas registró actividad por culpa de la lluvia que cayó poco después de que las motos salieran a pista. Por parte española, el mejor tiempo lo marcó Jerónimo Vidal (Aprilia), segundo en 125. El favorito Emilio Alzamora (Honda) ocupó la quinta posición y Pablete Nieto, con la flamante Derbi, fue séptimo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 1999