_
_
_
_

EU reclama al TSJ que declare la convocatoria de elecciones ilegal

Esquerra Unida ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declare la "ilegalidad" del decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas para el 13 de junio y que inste a que se modifique el Estatuto de autonomía para que no vuelva a ser "vulnerado". EU, que ha presentado a través de la Asociación de la Defensa del Interes Común (ADIC) el recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV, considera que el decreto de convocatoria del 13 de junio "no respeta" el Estatuto de autonomía,que recoge que los comicios autonómicos se celebrarán el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años. El responsable de Relaciones Institucionales de Esquerra Unida, Pasqual Mollà, indicó que el Partido Popular "sabe que ha vulnerado el procedimiento y que ha incurrido en una ilegalidad" al no haber procedido a un cambio de la norma estatutaria, tal y como implicaba la modificación de la Ley Electoral que fijó la celebración de las elecciones el cuarto domingo de mayo. "El PP piensa que nadie va a defender el Estatuto, porque para ellos esta norma tiene tan poca importancia que les da igual", dijo. Mollà, quien defendió que el Estatuto "es la Constitución de todos los valencianos, y debe ser respetada", recordó que el propio portavoz del PP en el Congreso admitió que era necesario modificar el Estatuto. El portavoz de Esquerra Unida calificó de "cinismo" el hecho de que, hace ocho años, el PP promoviera "deprisa y corriendo" una modificación estatutaria para incluir el apartado referido al cuarto domingo de mayo, y que ahora "lo haya vulnerado y no haya tenido la deferencia de plantear una nueva modificación estatutaria". Recurso por la vía rápida El recurso de EU, que ha sido admitido a trámite por la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia, se ha presentado por la vía más rápida, con el fin de que pueda resolverse "pronto", aunque no se sabe si será antes de las elecciones del próximo 13 de junio. El decreto de disolución de las Cortes Valencianas y de convocatoria de las elecciones autonómicas para el 13 de junio fue firmado por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el pasado 19 de abril, y entró en vigor al día siguiente tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Las Cortes Valencianas crearon en 1997 una comisión encargada de estudiar una posible reforma del Estatuto de Autonomía, y entre los aspectos analizados había un acuerdo tácito para otorgar al presidente del Consell la capacidad de disolución anticipada de la Cámara, lo que en la práctica suponía la derogación del apartado del Estatuto que fija la celebración el cuarto domingo de mayo. La falta de un acuerdo entre el PP y el PSPV en las Cortes impidió cerrar la reforma estatutaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_