Los pacifistas piden unidad a los partidos en favor de las víctimas
Los grupos pacifistas que ayer asistieron a la primera reunión de la ponencia sobre las "víctimas de la violencia" creada en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, exigieron unidad a los partidos para afrontar con seriedad el debate sobre las víctimas. En la ponencia sólo participan los partidos nacionalistas e IU, ya que PP, PSE Y UA discrepan del planteamiento del foro. El colectivo que agrupa a las víctimas del terrorismo vascas ha anunciado que tampoco asistirá: "Ni siquiera nos reconocen como víctimas del terrorismo, y eso es inadmisible", declaró ayer su portavoz, Consuelo Ordoñez. Los miembros de la ponencia recibieron ayer a representantes de Gesto por la Paz, Elkarri, el grupo de reflexión Bakeaz y la Iglesia Diocesana. El portavoz de Gesto, Pedro Luis Arias, reclamó a los integrantes de la ponencia que se acote la definición de víctima, y que no se discrimine a los afectados por la procedencia de la violencia. Propusieron incluir en ella a las víctimas de ETA, a las de los GAL y otros grupos, e incluso a las víctimas de torturas efectuadas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los portavoces del grupo de reflexión Bakeaz, Josu Ugarte y Xabier Etxebarria, explicaron que no se puede hacer un análisis profundo si se "equipara" a las víctimas de la violencia con los responsables de actuaciones violentas. El portavoz de Elkarri, Jonan Fernandez, pidió a los partidos que enfríen el debate. Por otra parte, el Parlamento aprobó con los votos del PNV, EA y PP, una propuesta para impulsar los valores juveniles y así acabar con la kale borroka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.