IU y PSOE acusan al fiscal Fungairiño de extralimitarse al opinar de la tregua
"No es de recibo que un fiscal se meta a político", afirmó ayer la portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, respecto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Éste, en su memoria anual, considera que la tregua de ETA no es más que "un repliegue táctico" y que sólo serían aplicables indultos y medidas de gracia a los etarras previa entrega de sus arsenales. "Fungairiño se ha extralimitado; el único que puede opinar así es el fiscal general del Estado", sostiene Juan Alberto Belloch, portavoz de Interior del PSOE.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, también descalificó las opiniones de Fungairiño sobre la tregua declarada por ETA el pasado septiembre. "Me considero mejor informado que el señor Fungairiño y desde mi conocimiento de las cosas y de su persona no doy mucho valor a lo que dijo", señaló el dirigente peneuvista. Éste se limitó a discrepar sobre el análisis de Fungairiño, quien considera que "no parece probable" que ETA declare el alto el fuego definitivo. "Los fiscales suelen ir por lo tremendo", replicó Arzalluz.Otros partidos fueron más contundentes al considerar que el fiscal jefe ha vertido opiniones marcadamente políticas en su memoria anual. "No es de recibo que un fiscal se meta a político, haciendo un flaco favor a la tregua y al esfuerzo de pacificación de los partidos democráticos", proclamó Rosa Aguilar.
"Fungairiño ha resbalado una vez más, igual que resbaló con el caso Pinochet, y el Gobierno no debe consentir que un fiscal enturbie el clima de pacificación y perjudique la situación de tregua que permite que no haya bombas", agregó la diputada de IU. Aguilar entiende, además, que el fiscal "se ha excedido" y "no es quién" para "dar una patada" a los principios básicos del Estado de Derecho, al hablar sobre los criterios que debe usar el Gobierno para conceder medidas de gracia.
En la misma línea se expresó el diputado socialista Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior, quien calificó el informe de Fungairiño de "dislate". "Este señor no es nadie para decir a las fuerzas políticas cómo llevar adelante el proceso de pacificación. Se ha metido en camisa de once varas; él es un funcionario y punto", agregó.
El único, el fiscal general
Belloch argumenta: "El único que podría opinar de esta forma sería el fiscal general del Estado, y los partidos políticos le podríamos criticar y el Gobierno le podría destituir si no está de acuerdo con sus opiniones; pero no así el fiscal jefe de la Audiencia Nacional".Pese a considerar que Fungairiño se ha extralimitado en sus comentarios, Belloch está de acuerdo con él en que "es cierto que ETA sigue trabajando en el chantaje a los empresarios y que es cierto que Sergio Polo [detenido en marzo en San Sebastián] y otros etarras han intentado reconstruir comandos terroristas en España". Sin embargo, el diputado socialista resalta que "ETA no ha tomado ninguna decisión en ningún sentido", por lo que es aventurado afirmar que la tregua es un simple "descanso" o "repliegue táctico" de la organización terrorista.
Una de las voces más duras fue la de la catalana Pilar Rahola, diputada del Partit per la Independencia, quien afirmó que "la Fiscalía de la Audiencia Nacional está en manos de un antidemócrata". Incluso tildó a Fungairiño de "militante de extrema derecha" que "intenta claramente boicotear el proceso de paz en Euskadi". Por contra, Andrés Ollero, portavoz del PP en la comisión parlamentaria de Justicia, ve "interesantes y autorizadas" las opiniones de Fungairiño, aunque matizó que "no se trata de un dictamen que el Gobierno haya de suscribir".
Ollero considera que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional no se ha extralimitado en sus funciones: "Los informes de la Fiscalía van más allá de la función de un fiscal y en ellos se tiende a preguntarse sobre las causas de la producción de los delitos. Eso es normal".
En opinión del diputado del PP, el fiscal "en modo alguno pretende que sus opiniones sobre las medidas de gracia [a los etarras] sean llevadas a la práctica". Ollero recordó, además, que los indultos y otras medidas se basan en una decisión política del Ejecutivo, "del que evidentemente no forma parte el señor fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.