Endesa aumentó sus beneficios un 7, 2% en el primer trimestre
El grupo eléctrico Endesa obtuvo un beneficio neto consolidado de 43.336 millones de pesetas en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año 1998, informó ayer la empresa.
La compañía, que se encuentra sumida en un complicado proceso para la ampliación de sus actividades en América latina a partir de la adquisición de la chilena Endesa Chile, puntualizó ayer que tal cifra de beneficios no tiene en cuenta el proceso de fusión por absorción de filiales, ya aprobado por los accionistas, pero pendiente de su concreción jurídica. Cuando ésta se produzca, los beneficios del primer trimestre llegarán hasta los 50.023 millones, lo que supondrá un incremento del 23,6% respecto al primer trimestre de 1998.
El resultado obtenido en los tres primeros meses del año significa un beneficio por acción de 45, 4 pesetas, un 16, 7% más que en 1998, aunque hay que tener en cuenta que la compañía redujo su capital en junio del pasado año.
Otros datos sobre la evolución de la compañía hasta marzo, proporcionados por la propia Endesa, indican que el endeudamiento del grupo ha disminuido en 55.972 millones de pesetas, mientras que la cifra de negocios neta ha aumentado en 23.337 millones, hasta alcanzar los 381.924 millones de pesetas, un 10,1 % más que en los tres primeros meses de 1998. La rebaja de tarifas decidida por el Gobierno (2, 5%) ha sido. compensada por Endesa con un aumento de la producción eléctrica del 17, 8%, según la compañía
Aplazamiento en Chile
Los miembros de la Comisión Resolutiva Antimonopolios, tras casi cinco horas de deliberación sobre el recurso de apelación presentado por el grupo chileno Enersis —controlado por la española Endesa— contra la medida de suspensión de la oferta pública de compra sobre Endesa Chile, aplazaron la una decisión y convocaron una reunión extraordinaria para el próximo lunes. Fuentes jurídicas señalaron que el recurso de Enersis no fue el único asunto tratado en la reunión, informa Ernesto Ekaizer.
Una de las opciones que se barajaban era que la Comisión solicitase un nuevo informe del fiscal antimonopolios, que fue quien solicitó la suspensión. Sin embargo, el aplazamiento de la decisión indicaría, según esas fuentes, la voluntad de la Comisión de zanjar el asunto.
Uno de los miembros que había votado a favor de la suspensión en una reunión anterior fue sustituido ayer al vencerle su mandato por un representante de la Universidad Católica, que se considera más cercano a las tesis de Enersis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.