_
_
_
_

Un plan piloto ofrecerá apoyo psicológico a hijos de maltratadas

Los hijos de mujeres maltratadas tienen un mayor riesgo de reproducir esa violencia doméstica cuando, ya adultos, viven en pareja, según ha comprobado la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas en sus 25 años de experiencia. Por eso, esta entidad ha iniciado un programa piloto en Madrid para ayudar a esos chavales a superar el ambiente de agresividad en el que han vivido y de esa forma prevenir la violencia. Este proyecto, el primero que existe en España, está subvencionado con tres millones de pesetas por el Instituto de la Juventud. Ana María Pérez del Campo, presidenta de la federación, explica que los hijos de mujeres maltratadas por sus maridos "son las víctimas más indefensas de la violencia doméstica". "Ellos no pueden decidir poner fin a una situación que les deja indefensos y destroza su autoestima", añade. El riesgo está en que, en el futuro, esos niños busquen inconscientemente un compañero agresivo o se conviertan en maltratadores.Serán unos 200 los chicos entre los 12 y los 25 años que recibirán 20 sesiones de apoyo psicológico, una a la semana. Estarán divididos en tres grupos, según la edad: de 12 a 14 años, de 14 a 17 y de 17 a 25.

"Nos tememos que sea difícil acceder a los jóvenes de más de 20 años, porque es fácil que se nieguen", apostilla Pérez del Campo. "Hemos descartado trabajar con menores de 12 años, porque los críos más pequeños pueden recuperarse mejor una vez que se ha roto con la situación de maltrato y no queremos psicologizarlos si eso puede evitarse", concluye.

En diciembre, si el programa ha funcionado, se planteará su ampliación a otras comunidades autónomas.

El programa incluye también un servicio específico de atención jurídica y psicológica a mujeres maltratadas de menos de 30 años. De las 2.800 mujeres que pasan en un año por la asesoría jurídica de la federación, el 48% no llega a la treintena y el 24% tiene de 30 a 34 años. De ahí la necesidad de este proyecto, pensado específicamente para ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_