_
_
_
_

Las acciones de Goldman Sachs suben un 46% en su primer día en Bolsa

Wall Street otorgó ayer una cálida bienvenida a las acciones de Goldman Sachs, la veterana firma de inversiones neoyorquina que, terminando con 130 años de pertenencia a un grupo cerrado de socios, cotizaba por primera vez en Bolsa. En las primeras horas, las acciones subieron un 46% respecto a su precio de salida, que era de 53 dólares, colocando el valor de mercado de esta firma en el número tres entre las de servicios financieros.

Goldman Sachs, con 13.000 empleados en el mundo, se situó por delante en términos de valor bursátil de Merrill Lynch y sólo fue superada por Morgan Stanley Dean Witter, que ocupa el primer lugar, y Charles Schwab. Goldman Sachs, considerado desde hace mucho tiempo uno de los grandes bancos de inversiones de Wall Street, colocó en el mercado 69 millones de acciones, un volumen que tenía garantizada una compra inmediata.Fundada en 1869 por Marcus Goldman, un inmigrante judío alemán que había sido comerciante al por menor, Goldman Sachs se convirtió pronto en una firma integrada por socios particulares capaz de competir con las más grandes sociedades anónimas en el mercado financiero neoyorquino.

Pero durante las últimas décadas, Goldman Sachs se resistía a convertirse en una sociedad anónima. El pasado junio, sin embargo, sus socios decidieron salir a Bolsa. Un primer intento de hacerlo en septiembre fue cancelado por una caída temporal de las cotizaciones derivada de una toma generalizada de beneficios. Pero la firma irrumpió ayer en el mercado, en un clima optimista en Wall Street, que el día anterior había superado el listón de los 11.000 puntos de cotización en el índice Dow Jones.

Con tan poco volumen en liza, Goldman Sachs colocó su paquete de inmediato. "Me hubiera gustado que salieran a la venta más acciones", dijo Paul Stocking, de Americana Express Financial Advisors. Otro de los factores que pesaron en el éxito de la salida a Bolsa de la firma fue el deseo de numerosos inversores de formar parte de "la élite", dijo David Menlow, de IPO Financial Network. "El nombre Goldman Sachs", añadió, "está asociado con el poder de Wall Street". La cotización ayer de sus acciones significa que el mercado valora a la empresa en unos 36.000 millones de dólares (34.000 millones de euros), según cálculos de Barbara Bradley, de Laidlaw Equities. Goldman planea dividir su capital en 475 millones de acciones, de los que 75 están reservados a sus socios y principales empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_