El PP promete reforzar la atención al ciudadano en los barrios de Bilbao
El PP reforzará las oficinas de atención directa en los barrios de Bilbao y constituirá una concejalía exclusiva de Empleo si accede a la alcaldía de la capital. Su candidato, Antonio Basagoiti, presentó ayer oficialmente a los integrantes de su lista para las municipales del 13 de junio y definió la candidatura como "el aire fresco que se necesita" en el consistorio. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, descalificó al candidato del PNV, Iñaki Azkuna, "una persona sin autonomía ni capacidad para enmendar la plana a Arzalluz y Egibar".
Basagoiti, que fue edil durante más de la mitad de esta legislatura y abandonó el Ayuntamiento tras romperse el pacto PP-PNV, encabeza una lista renovada, con sólo tres de los siete actuales concejales populares en Bilbao. "Es una candidatura con experiencia, preparada para gobernar", expuso el alcaldable bilbaíno más joven, de 29 años. Antonio Basagoiti presentó los ejes de su programa electoral, que giran en torno al empleo y la mejora de los barrios de la ciudad. Anunció que pretende fomentar el autoempleo con incentivos y mayor asesoramiento, incrementar la formación de los discapacitados y los sectores con más dificultades para acceder al mercado laboral y crear un área municipal específica de Empleo, "con más capacidad presupuestaria y competencias". Sobre las actuaciones en los barrios, propuso reforzar las oficinas de atención existentes en cada uno de los ocho distritos, que sirven para los trámites administrativos y la petición de información. Dijo que su propósito es que "en cada distrito estén todas las áreas municipales" al tiempo que defendió un "mayor poder" para los consejos de distrito, los órganos donde se priorizan las actuaciones en cada zona. "Haremos un plan de actuación para cada barrio", anunció el candidato popular. Carlos Iturgaiz realizó un discurso más político, con continuas referencias al Pacto de Lizarra y en el que no ahorró las críticas a quien se presenta como su principal rival, el PNV, del que el Partido Popular se sitúo en Bilbao a sólo 8.500 votos en las últimas elecciones autonómicas. "Azkuna será una persona sin autonomía y sin capacidad para enmendar la plana a Arzalluz y Egibar y seguirá Estella. Con el PNV, Bilbao estará gobernado desde Estella y con el PP, desde Bilbao", manifestó el líder de los populares vascos. Consideró que su partido es el "único que puede ganar al PNV en esta ciudad" y acusó a los nacionalistas de "representar una comedia" que pretende engañar a los ciudadanos al "retrasar pactos que ya están hechos" con Herri Batasuna. "Lo más lamentable es que PNV y HB van a trasladar su pacto a los ayuntamientos y diputaciones", dijo. A su juicio, el PNV vuelve a protagonizar una actitud ambigua para "quitarse la careta de la radicalidad y ponerse la de la moderación y la centralidad". Pese a ello, Iturgaiz apuntó que su partido será en las próximas elecciones el "antídoto" contra los "intentos de presionar y monopolizarlo todo desde Estella". "Nuestros candidatos no van a apostar por las aventuras peligrosas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.