_
_
_
_
_

La Corporación Banesto vende Isolux por 14.500 millones a un grupo inversor encabezado por Natwest

La Corporación Banesto anunció ayer la venta del 100% de la compañía Isolux por 14.500 millones de pesetas, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El comprador de la compañía es un grupo inversor encabezado por Natwest Equity Partner e integrado por Dinamia Capital Privado (de AB Asesores), Baring Private y gestores de la propia empresa.Natwest toma el 33% de las acciones de la compañía; Dinamia, el 30%, y Baring Private, un 25%. Isolux, presidida por Luis Delso, tuvo en 1998 unas ventas de 31.570 millones de pesetas y un beneficio neto de 1.243 millones de pesetas. Los recursos propios se elevaban a 5.600 millones de pesetas y la cartera de obra a 45.340 millones. El reflotamiento de Isolux, tras la intervención de Banesto y el saneamiento de la entidad, le ha costado a la Corporación unos 22.000 millones de pesetas, una cifra muy superior a los 14.500 millones que sacará por la venta.

Con la venta de Isolux Wat, la Corporación Banesto ya sólo posee el 52,5 % de la inmobiliaria Urbis, ya que durante el pasado año se deshizo del resto de participaciones: el 53,7% de Radiotrónica, el 100% de Dorna Promoción del Deporte y el 8,99% de Antena 3 TV.

La compañía, dedicada al aparillaje eléctrico, realiza más del 30% de su facturación en los mercados internacionales.

En la actualidad cuenta con filiales en países como Portugal (Acta), Colombia (Isolux de Colombia), México (Isolux de México), Guatemala (Centroamericana de Representaciones), Marruecos (Aetrem) y Egipto (Egipt Branch).

La clave de la recuperación de la compañía en los últimos tres años ha estado en la drástica reducción de gastos, en las negociaciones llevadas a cabo con los sindicatos para reducir plantilla (en tres años, ésta se redujo prácticamente a la mitad) y en la estrategia de subcontratar obras.

El presidente de Isolux, Luis Delso, llegó en agosto del año 1994 a la presidencia de la empresa con el encargo de salvarla y así lo explicó a quienes con más preocupación contemplaban el futuro, proveedores y empleados. La venta de ayer culmina la estrategia de salvación aplicada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_