La Corporación Banesto vende Isolux por 14.500 millones a un grupo inversor encabezado por Natwest
La Corporación Banesto anunció ayer la venta del 100% de la compañía Isolux por 14.500 millones de pesetas, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El comprador de la compañía es un grupo inversor encabezado por Natwest Equity Partner e integrado por Dinamia Capital Privado (de AB Asesores), Baring Private y gestores de la propia empresa.Natwest toma el 33% de las acciones de la compañía; Dinamia, el 30%, y Baring Private, un 25%. Isolux, presidida por Luis Delso, tuvo en 1998 unas ventas de 31.570 millones de pesetas y un beneficio neto de 1.243 millones de pesetas. Los recursos propios se elevaban a 5.600 millones de pesetas y la cartera de obra a 45.340 millones. El reflotamiento de Isolux, tras la intervención de Banesto y el saneamiento de la entidad, le ha costado a la Corporación unos 22.000 millones de pesetas, una cifra muy superior a los 14.500 millones que sacará por la venta.
Con la venta de Isolux Wat, la Corporación Banesto ya sólo posee el 52,5 % de la inmobiliaria Urbis, ya que durante el pasado año se deshizo del resto de participaciones: el 53,7% de Radiotrónica, el 100% de Dorna Promoción del Deporte y el 8,99% de Antena 3 TV.
La compañía, dedicada al aparillaje eléctrico, realiza más del 30% de su facturación en los mercados internacionales.
En la actualidad cuenta con filiales en países como Portugal (Acta), Colombia (Isolux de Colombia), México (Isolux de México), Guatemala (Centroamericana de Representaciones), Marruecos (Aetrem) y Egipto (Egipt Branch).
La clave de la recuperación de la compañía en los últimos tres años ha estado en la drástica reducción de gastos, en las negociaciones llevadas a cabo con los sindicatos para reducir plantilla (en tres años, ésta se redujo prácticamente a la mitad) y en la estrategia de subcontratar obras.
El presidente de Isolux, Luis Delso, llegó en agosto del año 1994 a la presidencia de la empresa con el encargo de salvarla y así lo explicó a quienes con más preocupación contemplaban el futuro, proveedores y empleados. La venta de ayer culmina la estrategia de salvación aplicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.