La enfermedad de un edil impide a Alperi aprobar el Palacio de Congresos
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, reconoció ayer que su proyecto más emblemático, consistente en erigir un palacio de congresos en la ladera del monte Benacantil, deberá esperar hasta el próximo mandato para ser aprobado. La grave enfermedad que sufre el concejal Casto Valdés, que el sábado sufrió un derrame cerebral que se repitió ayer, ha dejado al PP sin la mayoría absoluta en el Ayuntamiento que exige la ley para aprobar cualquier modificación del planeamiento urbanístico vigente en las ciudades.
El gran debate que debía registrarse durante el pleno convocado para hoy no se producirá tras la decisión de Díaz Alperi de retirar el punto del orden del día. Se trataba de la modificación del Plan Especial del monte Benacantil, necesaria para que el paraje, hoy sujeto a medidas de protección, pueda acoger las instalaciones congresuales. Para que la propuesta saliera airosa el PP necesitaba 14 votos, pero la obligada ausencia de Valdés reducía los apoyos a 13 ediles, por lo que la aprobación resultaba del todo imposible una vez confirmado que los 13 concejales de la oposición de izquierda, integrada por el PSPV, EU y NE, se opondrían por considerar que el palacio en ese lugar supone un fuerte impacto paisajístico, además de una agresión al monte y a la fortaleza de Santa Bárbara que lo corona y un daño "irreparable" al medio ambiente del parque urbano. Ante la falta de un voto, el PP tenía dos opciones: dejar el punto sobre la mesa o retirarlo. La primera alternativa obliga a las autoridades locales a incluir el debate en el pleno inmediatamente posterior que se celebre , pero la gravedad de los ataques sufridos por el concejal Valdés invita a pensar que es bastante improbable que para entonces pueda estar recuperado e incorporado a su puesto. Díaz Alperi ha optado por retirar el debate sine die, lo que obligará hoy al equipo de gobierno a justificar jurídica y técnicamente la decisión, toda vez que las leyes no consideran la falta de votos justificación suficiente para ello. El alcalde adelantó ayer que su concejal de Urbanismo reclamará "algún informe técnico más" antes de llevar el palacio de congresos a votación. Para el primer edil, la propuesta sólo podría salir adelante antes de las elecciones si convocara un pleno extraordinario, pero aseguró que esa medida "no tendría mucho sentido", con lo que dio por sentado que será la Corporación resultante del proceso electoral la que se encargará de desbloquear el tema. "Las cosas vienen como vienen y son como son", comentó Díaz Alperi. Por el mismo motivo, el desarrollo de la última franja virgen de la playa de San Juan y la autorización a la firma Alcampo para instalar un hipermercado en el barrio La Goteta, tampoco podrán salir adelante, y es probable que también sean retirados del orden del día del pleno de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.