Romero cree que la actitud del PSOE ha cambiado y permitirá llegar a acuerdos
Antonio Romero lo tiene claro. A partir del 13 de junio, Izquierda Unida ya no va a quedarse en la oposición dejando pasar el tiempo. "Izquierda Unida tiene muchas ganas de gobernar", sentenció ayer en Jaén. Romero reconoce que para conseguir alcaldías, tendrá que llegar a acuerdos con el PSOE, una idea que no descartan tan tajantemente como hacían en anteriores comicios autonómicos. Pero es que ahora, dijo el coordinador general de IU en Andalucía, la situación ha cambiado y las actitudes de los socialistas también. "Queremos gobernar, estamos abiertos a acuerdos con programas de izquierda tras las elecciones", añadió. No obstante, matizó, cualquier diálogo con los socialistas se hará antes después de las elecciones y cuando se salven las "serias dificultades" que hay para un acuerdo entre los dos grupos. Romero estuvo ayer en Jaén haciendo campaña con el candidato de esta formación, Javier Aguilera. Las encuestas del PSOE reflejan que el Partido Popular perderá en Jaén la mayoría absoluta, lo que dejaría camino libre a un acuerdo entre socialistas e IU. Capitales Donde sí espera tener alcaldía la federación de izquierdas es en Córdoba, pero además barajan la posibilidad de acuerdos en capitales como Granada y Málaga, así como en "muchos pueblos pequeños y medianos". Las mejores condiciones que se dan ahora respecto a 1995 están relacionadas, según Antonio Romero, con el hecho de que los socialistas han estado en la oposición en muchos ayuntamientos andaluces. Por eso cree que han cambiado actitudes y ahora están dispuestos a gobernar "con ética, pasión y con ilusión". Antonio Romero añadió que su formación política parte en estas elecciones municipales "con mucha ilusión", pero sin la intención de gobernar a cualquier precio, "ocupando sillones". El responsable andaluz de IU negó que se haya tomado ya la decisión de pactar con el PSOE. "No hay nada hablado. No hay ningún acuerdo preelectoral", aseguró. Las elecciones municipales son una fecha importante para Izquierda Unida, resaltó Romero. A partir del 14 de junio quieren unos ayuntamientos fuertes, algo que en su opinión teme la Junta de Andalucía por si supone una merma para su poder. Las políticas sociales, las instalaciones deportivas, la gestión de la vivienda pública o la política de juventud son competencias que IU reivindica para los ayuntamientos, lo que en opinión de Romero se debe alcanzar mediante un pacto olvidándose de los convenios entre Junta y ayuntamientos que se hacen teniendo en cuenta "el color político municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.