Els Verds se oponen al proyecto de la ZAL con un homenaje a la huerta de Valencia
Un grupo de militantes nacionalistas y ecologistas, convocados por el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds, rindió un homenaje ayer a la huerta como madre de la ciudad de Valencia en un acto simbólico celebrado en un solar asfaltado que solía acoger contenedores en la frontera entre los barrios de Natzaret y La Punta, junto al Puerto de Valencia. El acto cerraba tres jornadas de protesta festiva contra el proyecto de ocupar 750.000 metros cuadrados de huerta anexos al puerto para instalar la denominada Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que servirá el tráfico de contenedores del puerto. David Hammerstein, candidato a las Cortes Valencianas por la coalición BNV-Els Verds, explicó que la reserva de suelo propuesta por la Generalitat en el barrio de La Punta no se ajusta al planeamiento de la ciudad y no ha sido justificada. Los ecologistas sostienen que las obras de ampliación del puerto han liberado un millón de metros cuadrados que bastarían para acoger el tráfico de contenedores previsto en los próximos años. Aseguran que la ZAL tendrá que ampliarse en el futuro, que está previsto disponer de nuevos terrenos en la antigua zona industrial de Sagunto y que La Punta sólo acogerá temporalmente el centro logístico. Por lo que sugieren que las instalaciones necesarias para distribuir las mercancias se construyan directamente en Sagunto, lo que permitiría salvar "un patrimonio milenario de Valencia", una ciudad fluvial que creció sobre la riqueza de sus suelos, en palabras de Enric Morera, candidato del Bloc Nacionalista Valencià a la alcaldía de Valencia El proyecto de la ZAL, en el que la Generalitat actúa como agente urbanizador, ha recibido miles de alegaciones en contra y todavía no se ha procedido a expropiar a los pequeños propietarios agrícolas que ocupan la mayoría del barrio de La Punta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.