_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL Parlamento Europeo

El PP incluye a Mónica Ridruejo en la lista al Parlamento Europeo

La ex directora de RTVE ocupa el sexto puesto como independiente

El Partido Popular (PP) ha recuperado a la ex directora general del Ente Público de Radio Televisión Española (RTVE) Mónica Ridruejo para la vida política, al figurar en el sexto puesto de la candidatura al Parlamento Europeo. Según aprobó ayer el Comité Electoral del PP, Ridruejo concurrirá a las elecciones del 13 de junio como independiente detrás de Loyola del Palacio, José María Gil Robles, Gerardo Galeote, Alejo Vidal-Quadras y Carmen Fraga. De un total de 64 candidatos del PP, 29 son mujeres.

Más información
Cine, mesa, sexo y baile
Un pie en Bruselas y otro en Bilbao
De jefa de 'boy scouts' a posible comisaria europea
Rubalcaba: "Aznar tiene el síndrome de El Pardo"

Desde que abandonó la dirección de RTVE, el 24 de enero de 1997, Mónica Ridruejo se ha mantenido alejada de la vida política. Su dimisión constituyó el primer fracaso del Gobierno de José María Aznar, quien la designó para el cargo en cumplimiento de una de sus principales promesas electorales: situar al frente de la empresa pública más polémica del país a un profesional independiente ajeno a los intereses de partido.Aznar encargó a Mónica Ridruejo, economista de profesión, el saneamiento financiero del Ente Público RTVE. La directora general presentó dicho plan siete meses después, cuando los intereses del Gobierno se centraban en esos momentos en el decisivo papel que debía jugar RTVE en la llamada guerra digital. Ridruejo dimitió oficialmente por "razones personales". Aznar designó entonces a Fernando López-Amor, militante y diputado del PP, como sustituto.

Desde aquel episodio Mónica Ridruejo se había mantenido alejada de la vida política hasta que ayer se hizo pública su inclusión en la candidatura al Parlamento Europeo.

Detrás de Ridruejo figuran en la lista la regatista Theresa Zabell, también como independiente; el vicepresidente de la subcomisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo; el representante de Unión del Pueblo Navarro, Javier Pomés, y la hermana de la ex ministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, Ana de Palacio. El secretario del PP andaluz, Juan Ojeda, ocupa el puesto 13.

El PP catalán, contrariado

La inclusión de Vidal-Quadras en la candidatura fue recibida con pesar en el PP de Cataluña, que tampoco vio con buenos ojos que en el pasado congreso su ex líder se mantuviera en la Ejecutiva. Pero además, la decisión ha tenido otra consecuencia no deseada por la dirección que encabeza Alberto Fernández Díaz: el PP catalán se ha visto obligado a mantener como candidata municipal en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a María Carmen Martínez, una de las más estrechas colaboradoras de Vidal-Quadras en Cataluña, a la que pretendían descabalgar de las listas, informa La dirección regional y la provincial estaban decididas a eliminar cualquier foco vidalquadrista en Cataluña al considerar que el mensaje radical del senador supone un contratiempo para el perfil moderado que busca el partido. Vidal-Quadras se ofreció incluso para ser él mismo "depurado" si Martínez era apartada de la lista, pero la dirección catalana no modificó su posición y pretendía anular mañana su candidatura.

No obstante, la dirección nacional impuso el viernes a Martínez como candidata en Santa Coloma (120.000 habitantes), según fuentes próximas a la candidata, y también a la dirección regional, lo que ha causado gran malestar en la dirección provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_