El alcalde achaca a una "trampa" el éxito del Día sin Coches en Barcelona
El fracaso en Madrid del Día sin Coches celebrado el jueves pasado -una jornada que, sin embargo, resultó un éxito en Barcelona- no tiene misterios para el alcalde madrileño. José María Álvarez del Manzano, del PP, aseguró ayer que los catalanes "hicieron trampa al cortar algunas calles a los coches" y que la administración municipal barcelonesa "no tiene el sentido de la libertad" que, a su juicio, caracteriza a la madrileña. Esta inusitada formulación del hecho diferencial encontró pronta respuesta por parte del candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Joaquim Molins, que comentó: "El señor Álvarez del Manzano no es quién para dar lecciones de libertad a los barceloneses, y mucho me temo que a nadie".En Barcelona, el Día sin Coches logró rebajar el tráfico entre un 12% y un 15%; la contaminación acústica, en 2,5 decibelios, y la contaminación atmosférica, en un 69%. El Ayuntamiento colaboró con la iniciativa cortando algunas calles y avenidas del centro. En Madrid, sin embargo, donde el Ayuntamiento no cortó ninguna vía, la reducción del tráfico no pasó del 3%.
Pero Álvarez del Manzano se mostró ayer encantado con ese desenlace. "No estoy nada decepcionado con el resultado de la jornada de ayer [por el jueves]", dijo el alcalde antes de incorporarse al pleno. "No se puede comparar Madrid con Barcelona; en Barcelona se hizo trampa, ya que allí se cortaron las calles al tráfico, y hombre, claro, eso sí que no tiene gracia". Una vez identificada la causa, el alcalde prosiguió su reflexión proponiendo un experimento mental: "Sin cortar las calles, sin presionar sobre los ciudadanos, me gustaría saber qué hubiera ocurrido; lo que pasa es que en Barcelona no tienen el sentido de la libertad, al menos la administración municipal, que tiene la de Madrid".
Lo de cortar algunas calles del centro le parece a Álvarez del Manzano "como empezar un partido con penaltis previos". Los organizadores de la jornada, como Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, han achacado precisamente el fracaso de la iniciativa en Madrid al "poco interés" que el Ayuntamiento se tomó en publicitarla y apoyarla.
Barcelona replica a Álvarez del Manzano: "Quien se pica, ajos come"
"En Madrid somos libres", pregonó ayer el regidor, antes de que empezara el pleno municipal, "y así es como yo lo planteé a las asociaciones de vecinos, para que la gente con libertad optara". Álvarez del Manzano continuó con su teoría: "Ya sé que si corto las calles no hay coches. Claro. Y si quito a los conductores, pues los coches no andan. Eso no es. Por tanto, no es justo decir que Madrid perdió por goleada frente a Barcelona. En absoluto". Al no cortar las calles, el alcalde cree haber demostrado su compromiso firme con "la libertad, la democracia y la libre opción".
Desde Barcelona no se hizo esperar la réplica: "Quien se pica, ajos come", fue la contundente respuesta del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas. Para Casas, las declaraciones del alcalde madrileño ponen en evidencia que es incapaz de asumir que la jornada sin coches en la capital del Estado fue un fracaso.
La única campaña a favor del Día sin Coches que llevó a cabo el Ayuntamiento de Madrid fue el llamamiento a la participación ciudadana que, seis días antes de la jornada, y en una rueda de prensa que se ocupó de otros asuntos, hizo el alcalde. No hubo ningún otro comunicado oficial ni nota exhortando a la participación ni anuncios en las calles o recordatorios en los paneles informativos municipales. Eso sí: el regidor madrileño se montó en un autobús de la EMT el jueves, una vez avisada la prensa y las televisiones.
"Un alcalde sensible"
La oposición municipal no tardó tampoco mucho en opinar sobre las declaraciones de Álvarez del Manzano: "En Barcelona tienen un alcalde sensible que ha colaborado para que el día de coches sea un éxito; en Madrid no lo tenemos. Eso es todo. El resto son excusas", dijo Juan Barranco, portavoz del PSOE. Franco González, portavoz de IU, le secundó: "Simplemente, a Álvarez del Manzano no le ha gustado que en Barcelona haya triunfado la iniciativa y en Madrid no".
Al término del pleno, Álvarez del Manzano, consciente de que sus palabras habían armado un considerable revuelo político, matizó: "Nada más lejos de mí que querer ofender a los catalanes, a quienes respeto profundamente".
El primer teniente de alcalde de Barcelona argumentó ayer que la jornada de Auto-reflexión fue satisfactoria "porque las instituciones han sabido dar respuesta a una iniciativa que partió de la ciudadanía". Desde el Ayuntamiento barcelonés se calificaba ayer de "absurdo" el argumento del alcalde de Madrid de que colocar vallas en algunas calles era lo mismo que limitar la libertad de los ciudadanos. A propósito del éxito de la jornada en Cataluña, una encuesta realizada ayer en cinco municipios de esta comunidad autonómica señalaba que el 80% de los encuestados era partidario de la celebración periódica de un Día sin Coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.