Chiquillo acusa a los populares de crear las escisiones de UV
José María Chiquillo, diputado nacional de Unión Valenciana, acusó ayer al Partido Popular de crear y sostener a los dos grupos escindidos de la formación regionalista a raíz de la expulsión de Vicente González Lizondo. Chiquillo sustentó sus acusaciones en la presencia de Alfonso Novo y Rafael Ferraro, eurodiputado y diputado autonómico, respectivamente, en sendas candidaturas del PP para el Ayuntamiento de Valencia y las Cortes. "La presencia de estos señores en las listas del PP pone de manifiesto la catadura moral y política de unos señores que abandonaron UV, enarbolando la bandera del valencianismo, para venderse al PP", comentó Chiquillo. Las espinosas relaciones entre populares y regionalistas a lo largo de toda la legislatura han dado paso a la abierta descalificación mutua, al menos de parte de UV, en los prolegómenos de la campaña electoral. Chiquillo aseguró ayer que "el equipo maquiavélico del PP" diseñó la creación de Iniciativa de Progreso por la Comunidad Valenciana (IPCV), escisión de UV, y de su segunda fracción, Alternativa Valenciana, que sostiene una virulenta campaña centrada en el candidato a la alcaldía de Valencia y presidente provincial de UV, Társilo Piles. Según Chiquillo, los populares fomentaron ambas formaciones y "las dotaron de la financiación suficiente para desarrollar su campaña barriobajera y les prometieron a cambio un puesto de trabajo". Desprestigio Los regionalistas sostienen que los populares, sus socios de gobierno, han encomendado a las consecutivas de escisiones de UV, primero, y de IPCV, después, la misión de desprestigiar su discurso y sus representantes. "Alfonso Novo, Vicente Ferrer [senador territorial] y Rafael Ferraro [diputado autonómico] centraron todos sus esfuerzos en transmitir a la opinión pública que nos habíamos vendido al PP", comentó Chiquillo, "y ahora son ellos los que le hacen la campaña y se incorporan a su proyecto sin ningún tipo de vergüenza". En un segundo escalón, según Chiquillo, los representantes de Alternativa Valenciana se han dedicado a hostigar a los candidatos regionalistas "basando su estrategia en falsedades, mentiras y calumnias con el propósito de convertir la mentira, de forma reiterada, en verdad" Dos ex dirigentes regionalistas que se han incorporado al proyecto del PP, María Ángels Ramón-Llin, ex consejera de Agricultura y ex vicepresidenta de la formación regionalista, y Fernando Giner, que fue elegido alcalde de Vallada por UV y que se trasladó al PP poco antes de las últimas elecciones autonómicas, dieron prueba ayer de las actitudes que sostienen los populares y protagonizaron un acto público del PP en la localidad de Montesa, que cuenta con poco más de mil habitantes y que es uno de los escasos municipios donde los regionalistas tienen mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.