_
_
_
_

El rock por ordenador de Klub se acerca a Andalucía en dos canciones de su disco

Margot Molina

Klub es un híbrido. Enrique Sierra y Luis Auserón, dos excomponentes de Radio Futura, han sumado su experiencia a la voz de Pilar Román, formada en el punk. El resultado es una banda que utiliza los medios electrónicos más sofisticados para hacer "simple y llanamente" rock and roll. El grupo acaba de presentar su primer disco, también llamado Klub, con la compañía DRO-East West, y sus canciones están llenas de poesía. Klub, que incluye en este álbum dos historias que se desarrollan en Andalucía, actuará el próximo martes en el musical de Canal Sur Televisión La noche más hermosa.

Enrique Sierra explica que para el grupo, que ha empleado casi un año y medio en grabar su primer trabajo, el ordenador es un instrumento más, igual que la guitarra o los teclados. "Hay todavía muchos prejuicios con la música que se hace por ordenador, pero la gente no se da cuenta de que es sólo un medio y el resultado depende de quien lo utilice. No todo lo que se hace con un ordenador es dance", asegura Sierra. "En el disco no hay ni una sola nota que no haya salido del ordenador, ese era nuestro reto. Para los conciertos en directo tenemos que invertir el proceso y sacar con las guitarras lo que antes hicimos por medio de tecnología. Es mucho más emocionante", añade el guitarrista. La banda iniciará una gira nacional en junio. "Así es como siempre ha avanzado el rock, introduciendo las nuevas tecnologías", apunta Luis Auserón. Klub nace con la experiencia de Radio Futura, el mejor grupo de pop español como apuntan muchos, y eso se nota en la calidad de la música y la lírica que destilan las letras. Un verso de Leopoldo María Panero, el tema Rock and roll de Lou Reed y Van a por nosotros, de dos jóvenes poetas catalanes, son algunas de las colaboraciones. Este primer trabajo incluye además Boxeador y El infierno de Cayetano, dos canciones que ha escrito Pilar Román y que tienen a Andalucía como escenario. "Boxeador es una historia real. Es la vida de un hombre que me encontré en el AVE camino de Sevilla y me contó que había sido albañil, timador, escolta y hasta camello. Es todo real porque soy periodista y me cuesta mucho inventarme las cosas", explica Pilar Román, que ha pasado antes por dos formaciones punkies Las Vívoras y Teatless. "A todas las canciones le hemos dado dos tratamientos distintos. Por un lado, tienen una base rítmica muy poderosa que te invita a bailar y, además, en un nivel paralelo, una voz sugerente que está cantando a un tiempo distinto y da la sensación de que estuviera flotando", comenta Enrique Sierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_