_
_
_
_

Chaves da tres meses al Gobierno para transferir competencias y establecer nuevas relaciones

Luis Barbero

Cambio de relaciones, pero desde ya. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, emplazó ayer al Gobierno a acelerar el traspaso de competencias pendientes en un plazo de tres meses como prueba de que las relaciones entre la administración central y la andaluza pueden ir por la senda de la concordia. El presidente andaluz respondía de esta manera a unas manifestaciones del secretario general del PP, Javier Arenas, quien el sábado dijo que esperaba que tras las elecciones municipales del 13 de junio se estableciese un nuevo marco institucional con la Junta.

Más información
Rosa Díez visita el Parlamento andaluz

El mensaje que lanzó ayer Chaves en el Parlamento, a una pregunta sobre las prioridades de su Gobierno para los próximos meses, formulada por el portavoz del PP, Antonio Sanz, es que lo normal es que ese clima de concordia se implante cuanto antes. Como condición básica, el presidente andaluz situó el traspaso a Andalucía de las competencias de las políticas activas de empleo, de la Confederación Hidrográfica del Sur y del Instituto Social de la Marina, así como el finiquito de unos flecos en materia de Justicia, asuntos que se llevan arrastrando desde hace meses, pero que por diversas razones no terminan de cerrarse. El portavoz del PP intentó que Chaves diese cuentas de las líneas maestras de la acción del Ejecutivo andaluz en los próximos meses, pero no logró arrancar nada novedoso. Chaves dijo, no obstante, que insistirá en la necesidad de modificar el actual sistema de financiación para el quinquenio 1997-2001 por ser "insolidario y obsoleto". Recordó que hasta el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, del PP, ya está sugiriendo cambios. "Voy a insistir que el sistema se negocie desde ya y que se reconozcan a los 400.000 andaluces que ahora no se reconocen", dijo Chaves, que añadió que también intentará convencer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de que su actitud hacia Andalucía "es confusa" y que perjudica a la comunidad. Asimismo, el presidente de la Junta afirmó que su intención es que el debate sobre el estado de la comunidad se celebre antes de las elecciones municipales y europeas del 13 de junio. El portavoz popular, en su intervención, reprochó a Chaves la demora en tomar la decisión sobre el no adelanto de las elecciones andaluzas al próximo 13 de junio. "Ha tenido un mes sumergida a Andalucía en su propia duda. Ha provocado una parálisis institucional y administrativa, ha ralentizado en meses claves leyes como la del Turismo, Suelo o Cajas de ahorro", le dijo Sanz a Chaves. El dirigente popular increpó al presidente de la Junta por haber mantenido vivo el "globo sonda" del adelanto electoral por un "puro interés partidista". Chaves eludió responder a estas críticas y reiteró que el Ejecutivo autonómico ya ha cumplido el 90% del programa de investidura, y que en lo que queda de legislatura va a intentar implementar el 10% restante. El portavoz popular redujo la ejecución del discurso de investidura de Chaves a un 30% y expuso un chorreo de "incumplimientos" del Gobierno andaluz en materia de educación, sanidad, infraestructuras, medioambiente o asuntos sociales. "No sabe qué tiene que hacer con Andalucía, no sabe gobernar que es algo más que tener ciertas competencias. Andalucía necesita un presidente que transmita seguridad y credibilidad", aseguró el portavoz del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_