Dimite el candidato del PP de Málaga que pagó sus impuestos tras ser elegido por Villalobos
A la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos (PP), le ha durado dos semanas la lista electoral para las municipales del 13 de junio. Alejandro Bengio, su fichaje estrella, y el más firme aspirante a la concejalía de Economía y Hacienda, anunció ayer su decisión de abandonarla, por el revuelo que se ha organizado en la ciudad al conocerse que esperó a ser nominado candidato para pagar 145.382 pesetas en tasas e impuestos municipales que debía, en algunos casos, desde 1992. Bengio comunicó su abandono en una nota dirigida a los medios en la que añadía que "no es delito pagar deudas".
Ni los intentos de Villalobos de restar trascendencia al asunto ni el mutismo de la dirección del PP, que decidió aguantar el chaparrón, sirvieron para apaciguar una polémica que les explota los populares malagueños a un mes de la campaña electoral. "No considero un delito pagar mis deudas, pero en mi opinión se ha utilizado esta información de forma algo tendenciosa, lo que ha podido confundir a la opinión pública", señaló ayer Bengio en la nota de prensa en la que anunció su retirada. El militante del PP, que iba en el puesto número 9 de la lista, señaló que sus deudas estaban saldadas e indicó que la cifra de lo abonado ascendía a 145.382 pesetas, y no a 140.002, como publicaba ayer este periódico. Apenas dos horas antes de este comunicado, la propia alcaldesa había avanzado esta decisión, después de que el afectado se la trasladara en una reunión que mantuvieron en el ayuntamiento. Villalobos, visiblemente irritada, insistió en que no consideraba que los hechos que habían trascendido sobre la actuación fiscal de su compañero de lista fueran "razones suficientes para no seguir", pero fue comprensiva con la postura de Bengio, "una persona que no es político, que es un técnico cualificado, y que no está acostumbrado a estas batallas políticas", dijo. Señaló que el afectado le había comentado "que era su voluntad colaborar con su ciudad, pero que si antes incluso de ser concejal ya le fríen, prefiere retirarse". Los intentos del PP de plantear el asunto como un "despiste" de Bengio quedaron en entredicho tras conocerse que este militante, en los últimos siete años y hasta el pasado 19 de abril, apenas había hecho frente, en periodo voluntario, a poco más de 350.000 pesetas de las más de 2.100.000 que pagó en impuestos y tasas municipales. Abonó por este procedimiento sólo 12 de los 70 recibos al cobro. El Ayuntamiento tuvo que acudir a la vía ejecutiva en más de la mitad de los casos restantes. La dirección del PP en Málaga había decidido no actuar, pero aún así, el día que saltó la noticia hubo una reunión urgente de la cúpula donde se analizó la conveniencia de pedir, incluso, la intervención del secretario general del partido, Javier Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.