Escena 99 reúne las apuestas más arriesgadas de la danza contemporánea española
Algunas de las propuestas más vanguardistas de la danza contemporánea española llegan estos días al festival de danza Escena 99 de Pamplona. El guipuzcoano Ion Munduate con Lucía con zeta, la alicantina Sol Picó con E.N.D, y la catalana Marta Carrasco con Blanc d"Ombra llenarán la escena de la Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín, 5) con montajes arriesgados en los que la videocreación y la música juegan importantes papeles. Abrirá hoy el fuego la coreógrafa y bailarina Sol Picó con Esto No Danza, su espectáculo estrenado en Grec"98. Aunando danza y música de ópera, Picó crea una escenografía de difícil clasificación que ha cosechado el éxito de crítica y público. Su obra propone el juego entre la bailarina interpretada por ella misma, un bailarín (Sergi Faustino), una cantante de ópera (Uma Ysamat) y un personaje virtual (el tenor y compositor Alberto García Demestres, autor también de la música del montaje) que aparece grabado en vídeo. El día 5 de mayo la bailarina y coreógrafa Marta Carrasco presentará en la capital navarra su segundo espectáculo en solitario, Blanc d"Ombra (recordant Camille Claudel), calificado de "auténtica joya" por la crítica y que se mueve entre la danza y el teatro mientras bucea en la vida y la personalidad de Camille Claudel, la mujer que Augusto Rodin dominó apropiándose de su obra y que acabó su vida en la locura. Por último, el 12 de mayo el coreógrafo y bailarín vasco Ion Munduate (Irún, 1967), formado en San Sebastián y París, presentará su obra en solitario Lucía con zeta, un relato sobre la identidad estrenado en 1998 dentro del festival alternativo Desviaciones en sala Cuarta Pared de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.