_
_
_
_
_
Entrevista:

"El irlandés gaélico y el finés causan furor entre los madrileños"

La Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, la más antigua de España, está abarrotada de alumnos, 11.780 en este curso. Abundan los universitarios (60 por ciento) y los profesionales en activo que sueñan con el ascenso (30 por ciento), pero hay también alumnos de enseñanza secundaria, parados, amas de casa y jubilados con anhelos políglotas. La jefe de estudios del centro, Gema Galileo, una italiana de 42 años, es testigo directo, desde hace un decenio, de la fiebre creciente de los madrileños por las lenguas extranjeras. Ahora presencia cómo la supremacía absoluta del inglés y el francés languidece ante los idiomas minoritarios: japonés, árabe, finés, irlandés gaélico. Cosas de la especialización extrema, confiesa Galileo, ese celo que lleva al 20% de los alumnos a abandonar en los últimos cursos, cuando el aprendizaje se complica. En esta babel madrileña se parla en 20 lenguas. Pregunta. ¿A qué idiomas minoritarios se apuntan los madrileños?

Respuesta. El irlandés gaélico y el finés están haciendo furor. Sorprende un poco, porque parecen idiomas que a nadie se le ocurriría estudiar. Como la plantilla del profesorado es mínima -un sólo profesor- hay gente que se queda en la calle, con ganas de entrar.

P. ¿Algunos lo estudian por esnobismo?

R. No, se estudian cuando ya se conoce otras lenguas importantes como el inglés, el francés o el alemán. Entonces, la gente se dirige a otras más exóticas, por cuestiones de especialización, por acercarse a culturas lejanas y poco conocidas.

P. ¿La Escuela apuesta por la multimedia, tan en boga?

R. El método que usamos es comunicativo, es decir, se estudia la lengua viva, de la calle. La reflexión gramatical más tradicional se deja un poco al margen aunque, como es una enseñanza dirigida a adultos, a veces también hace falta detenerse sobre estas cuestiones. Últimamente, hemos introducido métodos de autoaprendizaje, porque el alumnado no dispone de mucho tiempo para venir a clase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Hay un momento ideal para aprender una lengua?

R. La infancia. Los idiomas se aprenden mejor antes de cumplir los seis años, pero los adultos también pueden. Yo, por ejemplo, aprendí castellano cuando tenía unos 18 años.

P. ¿Alardean de políglotas los madrileños?

R. No, al contrario; cuando vienen a realizar una prueba de acceso se subestiman mucho, quizá por miedo a que en las clases se desarrolle un nivel demasiado alto. Aún así, en Madrid estamos un pelín más atrasados que en París o Londres, porque, por tradición, la enseñanza de idiomas ha sido siempre una asignatura considerada maría (de poca importancia).

Plazo de matriculación hasta el 7 de mayo. Jesús Maestro, s/n.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_