_
_
_
_

Un cargo del PP en Tenerife acusa a un constructor de ofrecer dinero

Ya se empiezan a conocer algunos detalles del sumario del caso Tenerife, abierto a raíz de las amenazas y agresiones recibidas por la abogada Julia Bango, encargada por el Partido Popular de Tenerife de investigar posibles irregularidades urbanísticas en el municipio de Tegueste. Lo más novedoso, según fuentes conocedores del caso, es la existencia de una denuncia realizada por Carlos Obón, secretario de política municipal del PP tinerfeño, contra el constructor Víctor Rodríguez. Le acusa de haber ofrecido una donación económica al partido, coincidente en el tiempo con las presiones que recibió Julia Bango para que desistiera de investigar la recalificación de los terrenos propiedad de Rodríguez en Tegueste. Como ayer anunció este periódico, Víctor Rodríguez es el sexto imputado por la juez Ramírez en este proceso.

Los otros cinco son dos cargos públicos del PP -Alfredo González, consejero insular, y Miguel Ángel Labrador, concejal de La Guancha-, dos abogadas del partido -María del Cristo Pérez y Elvira González- y Carmelo Barreto, el presunto autor material de la primera agresión a Julia Bango.

Sumario íntegro

A pesar de que el secreto del sumario ya está levantado, las partes no pudieron acceder ayer como esperan a su contenido íntegro. La juez sólo permitió que, por turnos, fueran haciendo anotaciones de las diligencias. El grueso del sumario fue acaparado por la propia Julia Bango, que examinó unos 500 folios -casi la mitad del sumario- relativos precisamente al robo cometido en su despacho de la sede del PP y durante el que se sustrajo el expediente sobre la recalificación de Tegueste. El resto del sumario lo compone un listado a mano en el que se enumeran las llamadas de teléfono, ya que Teléfonica no ha facilitado aún la petición del fiscal para que detalle todas las llamadas realizadas desde los números que presuntamente fueron utilizados para amenazar a Bango. Al parecer no figuran en el sumario cintas de grabaciones ni su transcripción literal. Los abogados de los imputados se quejaron ayer de las condiciones "kafkianas" en las que se les obligó a trabajar.

Al proceso judicial al que se enfrentan diferentes cargos del PP hay que añadir las tensiones que se viven en el seno de las filas populares. Ignacio González Martín, miembro del comité ejecutivo regional y padre del defenestrado coordinador general del PP canario, Ignacio González Santiago, ha abandonado sus responsabilidades orgánicas en un partido donde algunas voces, como las del ex diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho, denuncian el "caos absoluto" en el que se encuentra la formación en las islas. Cabrera Pérez-Camacho culpa al dirigente regional, José Miguel Bravo de Laguna, de la delicada situación en la que el PP entra en la recta final hacia las autonómicas y locales en las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_