IU de Baleares desoye a Anguita y apoya una lista con el PSOE
Izquierda Unida de Baleares seguirá adelante en Ibiza y Formentera con su pacto con los cinco partidos de izquierdas, incluido el PSOE, a pesar de la resolución adoptada por la Presidencia Federal de la organización el pasado lunes. No es que se rebele contra su dirección, pero interpreta que su pronunciamiento lo único que hace es constatar un hecho -"que el pacto no concuerda con anteriores resoluciones"-, pero no prohíbe los acuerdos.
Eberhard Grosske, responsable de IU en las islas, hizo constar ayer que, en su opinión, "no hay ningún mandato de rectificación" y, en consecuencia, no se puede hablar de prohibición para este tipo de pactos. "Eso lo tendría que decidir el Consejo Político", matizó. El dirigente de IU subrayó que se trata de "acabar de una vez con el caciquismo en Ibiza y Formentera".
En cualquier caso, es verdad que nadie podrá echar sobre los hombros de Grosske ni una sola sombra de duda respecto a su lealtad hacia IU y, más concretamente, hacia Julio Anguita. El dirigente balear si se ha distinguido por algo ha sido, entre otras cosas, por su alineamiento con la dirección federal.
Apoyo del PSOE
Tampoco el PSOE dará marcha atrás en este pacto a pesar de que algunas informaciones habían apuntado que existían recelos por su parte. Antoni Costa, diputado balear y muñidor de estos acuerdos, indicó ayer que los socialistas seguirán adelante con ellos. "La fórmula de candidaturas unitarias ya funcionó en las elecciones generales y nos dio un senador. Ahora se trata de arrebatar el poder a la derecha en los municipios", dijo Costa. El dirigente socialista negó cualquier divergencia en su partido en relación con estos pactos. Al contrario. Para Costa, "es una buena ocasión que hay que aprovechar". "Por eso", puntualizó, "apoyamos sin fisuras esta propuesta de colaboración en común".
Fuentes de IU mostraron su sorpresa por la resolución de la Presidencia, contraria a la elaboración de listas conjuntas. Así, hicieron constar que la decisión de ir a candidaturas unitarias -IU, PSOE, Els Verds, Esquerra Republicana de Catalunya y Entesa Nacionalista y Ecologista- había sido aprobada por el Consejo Insular de IU. Telly Lorenzo, persona de confianza de Anguita y responsable de comunicación de IU, se quedó en minoría en el consejo y, posteriormente, intentó ganar en la Presidencia lo que había perdido en su ámbito natural. Siempre según estas fuentes, Anguita defendió ante la Presidencia que se rechazara el pacto argumentando que sólo se podía ir a acuerdos programáticos.
La situación en Baleares recuerda, salvando las distancias, lo que ocurriera en Galicia, donde la federación gallega, encabezada por Anxo Guerreiro, pactó con el PSOE candidaturas conjuntas. Eso le valió su expulsión de IU. Pero la historia no tiene por qué repetirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.