Los sindicatos del azulejo fijan 3 días de huelga para forzar el convenio
La advertencia de los sindicatos se ha cumplido. Los representantes de las federaciones de UGT, Fernando Valle, y CC OO, Juan Escudero, anunciaron ayer que la huelga en el sector azulejero ha quedado fijada para los días 11, 12 y 13 de mayo. Si tras estos tres días no se logra que la negociación del convenio colectivo siga adelante, a partir del 24 de mayo se declarará el paro indefinido. "No es un farol, va en serio", sostienen los trabajadores. Mientras, la patronal Ascer afirman que "lo de la huelga está muy en el aire".
Tanto Valle como Escudero se mostraron tajantes en la convocatoria de una huelga, que afectará a 190 empresas y cerca de 20.000 trabajadores. Su intención es la de intentar romper las cadenas de producción e impedir la salida y entrada de material en las empresas. La diferencia fundamental entre ambas partes se encuentra en la reducción de la jornada laboral, sobre la que un sector de la patronal se ha mostrado absolutamente reacio, hecho que ha provocado una división entre los mismos empresarios. Así, el presidente del colectivo, Fernando Diago, elegido hace apenas un año, se enfrenta a un problema que no se daba en Castellón desde hace 14 años. La patronal mantuvo ayer su mutismo oficial pese al anuncio formal de paro y a que envió a una representante de la asociación para que estuviera presente en la comparecencia de los representantes sindicales y así obtener información de primera mano. Los sindicatos reiteraron ayer que la última oferta lanzada por Ascer es "inaceptable", "intolerable" y "ridícula". Además, hicieron hincapié en que días antes de bloquearse la negociación la propuesta de los empresarios era mejor que la planteada el último día, comparable, según dijeron, a los términos en los que se trabajó el segundo de los trece días de reuniones. "No sabemos si fue una provocación premeditada, pero ellos sabían que con esa oferta nos íbamos a levantar", asegura Escudero, quien califica de "chulería" la forma en que algún miembro de Ascer se ha manifesado contrario a cualquier concensión a los trabajadores. "Quiero hacer una llamada al sector porque hay empresarios muy imprudentes que pueden llevarnos a la huelga indefinida y esto será muy difícil de recuperar", afirmó. Por su parte, Fernando Valle desveló que ya han comenzado las asambleas en las distintas fábricas: "Trabajaremos para que la huelga sea un éxito". Asimismo mostró sus dudas sobre la capacidad de maniobra del Tribunal de Arbitraje, que mediará en el conflicto antes de que se produzca el paro. La última propuesta de los empresarios presentaba dos posibilidades: la firma de un convenio por un año con un incremento salarial del 0,30% más el IPC y el aplazamiento de la negociación para la reducción de jornada o un convenio para tres años, con un incremento del 0,6% más IPC y la reducción de ocho horas por trabajador. Los trabajadores consideraron las ocho horas como una propuesta "ridícula" ya que, sobre todo, la patronal no permitía una reducción globalizada sino la resta en la jornada de cada trabajador. Según Escudero, mensualmente los empleados en el sector cerámico están trabajando entre 350.000 y 400.000 horas extras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.