La 2 traza la historia del ferrocarril español en la serie "Viajeros al tren"
"El tren nació en la época del romanticismo. Aquellos primeros vajes en trenes de vapor estaban llenos de literatura. Eran penosos, renqueantes, lentos y nocturnos". Así describe el escritor Manuel Vicent los orígenes del ferrocarril en la serie de Televisión Española Viajeros al tren, que esta tarde (17.20) estrena La 2. Las imágenes añejas del No-Do sirven para trazar el primer tramo de un recorrido histórico que arranca con las viejas locomotoras de vapor y tiene como estación de llegada el moderno AVE.
Escritores, actores, cineastas, futbolistas y periodistas exponen en Viajeros al tren su particular experiencia con un medio de transporte que, a diferencia de otros teóricamente más rápidos, presume de puntualidad. TVE eligió ayer el Alaris para presentar la serie, que ahonda en los aspectos tecnológicos, económicos y sociológicos del ferrocarril, justo cuando se han cumplido 150 años. En este viaje retrospectivo por los raíles españoles, Viajeros al tren se remonta a aquellos tiempos en los que "abrir la ventanilla era llenarse de carbonilla hasta las pestañas", comentó en tono irónico el director de programas culturales y divulgativos de TVE, Rafael Martínez Durbán. El capítulo de hoy, presentado por la actriz Rosa María Sardá, circula por las primeras líneas férreas españolas para situarse en octubre de 1848, cuando se inauguró el tramo Barcelona-Mataró. Los 900 pasajeros tardaron 35 minutos en recorrer los 28,4 kilómetros de distancia. Como contrapunto, el tren de alta velocidad que une Madrid y Sevilla alcanza hoy los 300 kilómetros a la hora.
Manuel Vicent presenta el capítulo dedicado a los electrotrenes, con una parada especial en los que cubren el corredor de la Comunidad Valenciana. El autor de Tranvía a la Malvarrosa opina que en la actualidad, el tren se ha llenado de modernidad, pero la rapidez, la comodidad y la puntualidad no restan para nada "aquella sugestión romántica" de los primeros tiempos.
El director de la serie, Carlos Garzón, resalta el carácter divulgativo de Viajeros al tren, una producción que "traza un panorama actual del tren" y "anticipa lo que va ser en el futuro". Para la realización, TVE ha contado con la estrecha colaboración de Renfe, que ha facilitado imágenes de su archivo histórico. Cada una de las 13 entregas está presentada por un personaje famoso. "Hemos querido que tuvieran relación con los capítulos", señala Guzmán, a sabiendas de que a Carlos Herrera -habitual usuario del AVE- le ha tocado uno de los trenes menos agradecidos: el mercancías.
El ex ciclista Pedro Delgado viaja por el Al Andalus y el Transcantábrico, y el cineasta José Luis Garci recuerda los más célebres trenes de película. Raimundo Amador hace una parada en las grandes estaciones y en los pequeños apeaderos; el futbolista Caminero se sube a los de cercanías, y el escultor Agustín Ibarrola se adentra en los grandes túneles y cruza los viaductos que salpican el trazado de las líneas ferroviarias españolas. Lorenzo Milá cierra la serie con un recorrido a toda velocidad a bordo del AVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.