_
_
_
_

La coalición electoral PNV-EA quiebra en el Valle de Ayala

La coalición electoral con la que PNV y EA concurrirán a los comicios locales del 13 de junio ha quebrado en el Valle de Ayala. El PNV no acepta concurrir con Eusko Alkartasuna en Amurrio, lo que ha llevado a la ejecutiva alavesa de EA a amenazar con extender la ruptura a Llodio -la segunda localidad de Álava, con 20.000 habitantes- y a la candidatura del Valle de Ayala a las Juntas Generales. PNV y EA aseguraron que la crisis no va a repercutir en el resto del territorio. EA tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Amurrio. Legislatura tras legislatura, Pablo Isasi ha logrado salir elegido alcalde. En la actualidad, dispone de siete concejales. El PNV cuenta con tres, mientras Herri Batasuna, el PP y el PSE tienen uno cada fuerza. La tensión entre las dos fuerzas mayoritarias es patente en los últimos años, propiciada por los personalismos, hasta el punto de que no coinciden en ninguna votación. "Las ejecutivas siguen hablando para reconducir la situación, pero lo ciesto es que está difícil", confirmaron fuentes de la dirección alavesa del PNV. Mientras, el secretario general de EA de Álava, Avelino Fernández de Quincoces, enmarcó la alianza nacionalista como fruto de las circunstancias "extraordinarias" que vive Euskadi, y en concreto, en la prioridad absoluta que para ambos partidos representa conseguir la paz. "Es inaceptable que el PNV plantee una crisis en Amurrio por cuestiones de personalismos, cuando lo que está en juego es la paz. El PNV tiene que tomar medidas. En caso contrario, las tomará EA", advirtió Fernández de Quincoces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_