_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Situación política

El Ejército impone la censura a la prensa extranjera

Fue un comunicado militar de dos páginas lo que dio ayer la pauta de cuán preocupadas están las autoridades de Belgrado con lo que a la prensa internacional se le permite decir desde la capital de Yugoslavia. Sin miramientos, el centro de prensa del Ejército dictó un decreto que, de hecho, trata de imponer una censura total.

La emisión del comunicado, que lleva el título Código de conducta para los corresponsales extranjeros en la República Federal de Yugoslavia en condiciones de guerra, fue la más clara advertencia de que las autoridades no están contentas, ni siquiera con lo poco que se puede informar desde un país donde para ir libremente a una ciudad, a un pueblo, se requieren permisos especiales y tediosos trámites burocráticos. El decreto coincidió con el funeral de varios empleados de la RTS, cuyos cadáveres fueron sacados de las ruinas del edificio de la televisión estatal dos días después del ataque aliado.

Más información
Los bombardeos dividen al régimen de Milosevic

El código de conducta es un decreto de censura sin ambages. Redactado con un vocabulario militar y firmado por el coronel Milivoje Novkovic, tiene diez puntos, el quinto de los cuales dice: "Todo el material de prensa -texto, fotografías, sonido y vídeo- debe ser sometido a la inspección del Centro Oficial de Prensa antes de su transmisión. Las emisiones para radio y televisión en directo no están permitidas".

La información que hoy publica EL PAÍS no ha pasado por la censura. Numerosos corresponsales europeos se negaron a entregar su material para que fuera inspeccionado por los militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_