El BSCH incrementó un 25,5% sus beneficios entre enero y marzo
El Banco Santander Central Hispano (BSCH) acabó el primer trimestre del año con unos beneficios atribuidos de 368,3 millones de euros (61.287 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 25,5% sobre los alcanzados el ejercicio anterior. El primer grupo bancario español contaba, a finales del mes de marzo, con unas plusvalías latentes de 1,1 billones de pesetas.
El BSCH cerró sus tres primeros meses de vida cumpliendo el guión a rajatabla. Lo previsto era que llegara al final del primer trimestre con un aumento de beneficios del 25% y la realidad sólo se ha alejado cinco décimas, y por encima. El grupo que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui ganó en ese periodo 368,3 millones de euros (61.287 millones de pesetas). Supone un alza del 25,5% sobre la suma homogénea de los resultados de los dos bancos en el primer trimestre de 1998, cuando aún operaban de manera independiente.
En la cuenta de resultados del BSCH destacan el aumento de los márgenes y la contención de los gastos. Las comisiones netas aumentaron un 19,2%, hasta alcanzar 763,17 millones de euros (126.982 millones de pesetas).
Al finalizar el tercer mes del año, el grupo contaba con unos activos de 241.543 millones de euros (40,18 billones de pesetas) y un exceso de fondos propios de un billón de pesetas. Las plusvalías latentes del grupo ascendían a 1,1 billones de pesetas. De ellas, 200.000 millones de pesetas se concentraban en la cartera de renta fija; 505.000 millones de pesetas, en renta variable, y algo más de 400.000 millones de pesetas, en las participaciones en bancos internacionales. En los tres primeros meses del año aumentó hasta el 6,07% su participación en el San Paolo-IMI, adquirió el 1,25% de Société Générale y disminuyó su presencia en el Banco Comercial Portugués del 14,52% al 13,78%.
La morosidad del grupo era del 1,87% de la inversión crediticia global, frente al 2,09% con que acabó el primer trimestre de 1998. La cobertura se situó en el 122,02%, contra el 114,91% del ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.