_
_
_
_
_

Industria no descarta bajar las tarifas eléctricas más del 1% el próximo año

El ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró ayer que, si bien este año no habrá nuevas rebajas de tarifas eléctricas, éstas podrían descender en el 2000 por encima del 1% pactado con el sector. Piqué adelantó tal posibilidad en el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Comisión de la Energía -y de la Comisión Eléctrica-, Pedro Meroño, quien sustituye a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El titular de Industria, que condecoró a Fernández Ordóñez con la medalla al Mérito Civil y alabó su gestión en el organismo desde que fue nombrado, en 1995, descartó la posibilidad de bajar nuevamente las tarifas eléctricas este año. La pasada semana, el Gobierno decidió recortar un 1,5% las tarifas como una de las medidas para combatir la inflación, lo que ha provocado malestar en las compañías eléctricas, que se han quejado de la disminución de ingresos. Quizá por ello, Piqué aseguró que cualquier rebaja adicional a las ya pactadas (1% en los años 2000 y 2001) se llevará a cabo previa negociación con las compañías.

En el acto de toma de posesión de ayer, el ministro de Industria aseguró que el presidente saliente de la Comisión Eléctrica -que anunció su dimisión en el mes de marzo- ha realizado una gran labor en la tarea de modernizar el sector eléctrico español.

Por su parte, Fernández Ordóñez agradeció la condecoración que le impuso el ministro, más teniendo en cuenta las discrepancias que ha mantenido con el titular de Industria, especialmente en torno a las ayudas de más de un billón de pesetas a las compañías eléctricas en España.

Junto con Pedro Meroño tomaron posesión los nuevos vocales de la Comisión de la Energía Vicente López-Ibor, José Sierra, Jordi Dolader, Carlos Duato, Fernando Martí, María del Carmen Fernández, Sebastià Ruscalleda y Juan Ignacio Unda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_