Los sueldos millonarios de los jugadores del Real Madrid dificultan su traspaso
El empate del Madrid en Salamanca (1-1) ha reforzado a la junta directiva en la idea de que la plantilla ha acabado su ciclo. Todo el plantel es susceptible de traspaso, pero hay jugadores que tienen más posibilidades de salir del club porque John Toshack no cuenta con ellos. Son los casos de Seedorf, Mijatovic, Panucci y Suker. Los contactos encaminados a lograr su transferencia han aproximado posiciones sobre cláusulas y pagos de traspaso, pero se han topado con la dicultad de encontrar clubes dispuestos a pagar los 250 millones netos anuales que ganan.
El blindaje que el Madrid hizo a su plantilla hace tres años se está volviendo en su contra. El club, alarmado por las ofertas que les llegaban a sus estrellas, decidió imponerles cláusulas de rescisión milmillonarias que los jugadores aceptaron solicitando a cambio una revisión de sus fichas. Ahora el Madrid se encuentra ante la necesidad de fichar, para lo cual debe vender a fin de financiar la renovación. A la dificultad de encontrar equipo a jugadores devaluados y rondando en algunos casos la treintena se une que pocos clubes están dispuestos a acpetar su ficha anual -250 millones de pesetas netros-. La solución pasa por que el Real Madrid asuma en las operaciones de venta parte de estas cantidades. De lo contrario, difícilmente los futbolistas van a aceptar marcharse perdiendo dinero si tienen contratos en vigor.
En la lista de bajas que maneja el Madrid figuran Davor Suker y Pedja Mijatovic, los dos primeros fichajes que Lorenzo Sanz hizo como presidente del club. Suker, de 31 años, intentará obtener en junio la carta de libertad, porque su contrato no concluye hasta junio de 2001. El delantero croata buscará destino en el fútbol inglés o en Grecia, desde donde le han llegado ofertas.
La situación de Mijatovic es distinta. El club quiere rentabilizar su marcha aunque sea negociando a la baja su cláusula de rescisión, ya que el montengrino no atraviesa su mejor momento de forma y tiene 30 años. Suker costó hace tres años 600 millones de pesetas y dos jugadores -Ramis y Gómez-; y Mijatovic, 1.200 millones.
La venta de Clarence Seedorf y Christian Panucci al fútbol italiano es el objetivo prioritario del Madrid, ya que el club confía en obtener unos ingresos que les permitan acometer parte de los fichajes que John Toshack ha solicitado. El Madrid pide 2.000 millones por Panucci, la cláusula de rescisión que Michel Salgado tiene en el Celta de Vigo. El Inter se ha interesado por su contratación, pero de nuevo la ficha del jugador aparece como obstáculo: son muy pocos los futbolistas del club milanés que ganan 250 millones. A favor de la operación está que Panucci quiere regresar a Italia.
El Madrid ha pedido al Lazio 3.000 millones por Clarence Seedorf. El club propiedad de Massimo Cragnotti se ha mostrado muy interesado por el jugador, a quien agrada la oferta sobre todo si Fabio Capello sustituye a Eriksson en el banquillo del Lazio la próxima temporada.
En la lista de bajas del Madrid para la próxima temporada también figuran Contreras y Jaime. Fernando Sanz se marchará cedido probablemente al Málaga.
Visita del Juventus
Mañana está prevista la llegada de Roberto Bettega, enviado por la Juventus de Turín para interesarse por los jugadores que la directiva madridista ha puesto a la venta. Al Madrid también le interesan algunos jugadores de la Juve, entre ellos Zidane. En el Bernabéu también se marchan directivos. Ayer, José María López Tejero presentó su dimisión tras ser acusado de facilitar información del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.