_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La Serra Espadà tendrá el primer plan de ecoturismo en un parque

María Fabra

La Serra Espadà ha sido el paraje elegido para la implantación del primer programa de desarrollo de turismo rural en un parque natural. El consejero de Medio Ambiente, José Manuel Castellá, anunció ayer el inicio del plan de actuación socioeconómico en el parque, en el que está incluido el diseño del programa piloto. Según Castellá, la elección de la Serra Espadà se debe a las particulares características de este paraje, como es su densidad de población y su orografía. Entre los objetivos de este programa se encuentra el desarrollo de la zona sin mermar la conservación de los valores del propio parque. Asimismo el consejero aseguró que se realizará de forma consensuada con ayuntamientos y grupos ecologistas. En cualquier caso, el desarrollo turístico planteado requiere del apoyo de la iniciativa privada, que sí contará con diferentes ayudas para la financiación de sus proyectos, tanto procedentes del mismo gobierno valenciano como de Europa, administraciones que tienen líneas de subvención para estos fines. El consejero aseguró que los recursos turísticos que se creen serán apoyados con la adecuación de infraestructuras públicas y que, en cada caso y cada proyecto, se redactará un estudio de impacto ambiental específico. Por su parte, el plan de desarrollo socioeconómico, que se prevé terminar en un plazo de dos meses, se articulará en cinco grandes programas: la integración y articulación territorial, el desarrollo del tejido económico, las infraestructuras de apoyo a las actividades económicas y equipamiento sociales, la formación y dinamización de recursos humanos y la calidad ambiental. Respecto a los centros de información con los que ya cuentan otros parques de la red de la Comunidad, Castellá indicó que éstos se instalarán en cada uno de los términos municipales que abarca el parque. 53 millones en inversiones Asimismo, el consejero anunció que tiene previsto proponer el nombre del futuro director del parque así como el del presidente de la junta rectora durante el próximo pleno del Consell. También explicó que en la Serra Espadá ya se ha invertido más de 53 millones en tareas de repoblación, ayudas a la regeneración, conservación de bancales, mejora de caminos y voluntariado. A falta de conocer otras inversiones, la apuesta económica de Medio Ambiente para el mayor parque valenciano (30.000 hectáreas) queda un tanto rácana, si se tiene en cuenta un informe oficial de la propia consejería. Así, uno de los anexos al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado hace 21 meses incluía un estudio socioeconómico que ya cifraba en 269 millones de pesetas las necesidades del parque tan sólo en el primer año de vida. Sin embargo, los presupuestos dedicados del Consell no conllevan ninguna partida especial para la correcta puesta en funcionamiento del parque en el año de su nacimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_