El BNV sugiere a Pujol evitar la polémica lingüística en la campaña conjunta para las elecciones europeas
Pere Mayor, candidato del Bloc Nacionalista Valencià a la presidencia de la Generalitat, se entrevistó ayer en Barcelona con Jordi Pujol, presidente catalán, con cuya coalición comparte candidatura para las elecciones europeas. Los nacionalistas valencianos ocupan el quinto puesto de una lista encabezada por cuatro candidatos de Convergència i Unió. Mayor sugirió a Pujol que no sería conveniente mencionar la polémica lingüística durante la próxima campaña electoral desde el convencimiento de que corresponde exclusivamente a los valencianos resolver la cuestión. Una propuesta ante la que Pujol se mostró totalmente de acuerdo, según Mayor. El dirigente nacionalista valenciano comentó que trasladará la misma solicitud a los representantes de todos los partidos que concurren en las elecciones autonómicas valencianas, convencido de que la lengua debe ser "elemento de unión y comunicación, nunca de enfrentamiento" Ambos dirigentes, vinculados originalmente por cuestiones relacionadas con la lengua y la identidad cultural, abordaron la necesidad de ampliar sus relaciones a otros aspectos y destacaron los intereses comunes que atañen a los ciudadanos valencianos y catalanes en materia de infraestructuras, relativas al turismo, o al modelo económico sustentado en ambos territorios en un tejido de pequeñas y medianas empresas en ambos casos. Pujol y Mayor coincidieron también en la discriminación que sufren ambos territorios en materia de financiación autonómica y comentaron el agravio comparativo que supone el peaje de la autopista entre Barcelona y Valencia en relación con la autovía gratuita que une la Comunidad Valenciana con Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.