_
_
_
_

La Junta culpa sólo a Villalobos del retraso en los accesos a Churriana

Las obras de desdoblamiento de la carretera de Churriana, proyecto que aliviará el tráfico en una zona de Málaga densamente poblada y con atascos diarios en hora punta, se ha convertido en el último campo de batalla entre la Junta y el equipo de gobierno del PP. La Consejería de Obras Públicas salió ayer al paso de las críticas del Ayuntamiento por el retraso en el inicio y denunció que la actuación no puede comenzar porque el consistorio que preside Celia Villalobos no ha concluido las expropiaciones.

La actuación, presupuestada en unos 900 millones de pesetas, será financiada en su totalidad por la Junta de Andalucía y además de mejorar el tráfico en la barriada, permitirá dotar de cuatro calzadas, más la de servicio, una vía de comunicación que conecta la capital malagueña con las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín. Obras Públicas afirma que, además de sufragar la inversión, también aporta de sus arcas el proyecto de trazado y el de ejecución, por lo que el Ayuntamiento de Málaga se limita a poner a disposición de la Junta los terrenos necesarios para la ampliación. Carlos Morales, delegado de Obras Públicas, aduce: "Ésa es la única responsabilidad que en este proyecto tiene el equipo de gobierno de Celia Villalobos y todavía no lo ha cumplido". Además, indica, que para acotar los plazos el Ayuntamiento de Málaga le ha pedido a la Administración regional que tramite estas expropiaciones por el procedimiento de urgencia. "Resulta irónico", señala Morales, "que nos pidan un favor para que le agilicemos los trámites, se lo estemos haciendo y encima nos critican y nos acusan de retrasar el proyecto". Las expropiaciones que se necesitan para ampliar la carretera requieren de una inversión de 400 millones de pesetas, asumida por el Ayuntamiento. Entre los terrenos afectados por el trazado se encuentra una gasolinera y varias viviendas, lo que complicó considerablemente el proceso. Para Morales, las críticas del Ayuntamiento de Málaga obedecen "a las prisas" por la cercanía electoral y niega que su departamento haya requerido ahora un convenio específico para llevar a cabo esta actuación. "Se trata simplemente de un trámite jurídico que necesitamos para poder declarar urgente las expropiaciones, que es algo que nos ha solicitado el Ayuntamiento", relata. El concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, acusó el pasado viernes a la Junta de retrasar deliberadamente este proyecto y dijo que la Administración autonómica le está haciendo pasar un "calvario administrativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_