_
_
_
_
_
FÚTBOL. El éxito de la selección juvenil española

¿Qué futuro les espera?

Técnicos de Primera División reflexionan sobre el triunfo de los sub 20 españoles

Los campeones del mundo llegarán hoy a Madrid, hacia las 10 de la mañana, en vuelo procedente de Amsterdam (KLM 1699). Les espera un revuelo considerable y el eco todavía vivo de su éxito en el Mundial de Nigeria. Las primeras reacciones no se han hecho esperar y la federación prepara un homenaje para el 5 de mayo, coincidiendo con la inauguración del estadio olímpico de Sevilla, cita para la que la selección absoluta disputará un encuentro amistoso ante Croacia. Sin embargo, homenajes aparte, el fútbol español comenzó a debatir sobre el futuro que les espera a estos jugadores, el tiempo que deberán aguantar hasta que se les vea en Primera División. Algunos técnicos de Primera opinaron ayer del asunto, desde la emotividad del italiano Rainieri a la confianza del español Fernando Vázquez, el técnico del Oviedo. "¿Qué futuro tienen estos chavales?", se preguntó Claudio Ranieri, entrenador del Valencia. "Del equipo que llegó a la final hace catorce años, muchos de ellos no han sido famosos internacionalmente. Ahora puede pasar lo mismo", agregó. "En Italia, los jugadores que actúan en este tipo de equipos, son futbolistas importates en Primera División a los dos o tres años".

Más información
Contratos bajos y cláusulas millonarias

Víctor Fernández, entrenador del Celta, considera que el éxito ha sido maravilloso, porque se ha ganado con autoridad y claridad, lo que reivindica al fútbol español. "Pero está el problema de la reglamentación, con las cláusulas que hay que pagar, su futuro se ve muy condicionado",concluyó. Por el Celta aseguran que el delantero Pablo, máximo goleador del Mundial, cedido al Numancia por el Celta, hará la pretemporada con el primer equipo. Pero, ¿tendrá sitio Pablo al lado de delanteros como Mostovoi, Penev o Jordi Cruyff, si este último decide seguir en el Celta?. Esa es la pregunta que Vítor Fernández no pudo contestar.

El entrenador del Oviedo, Fernando Vázquez, considera que el título es un gran éxito de los clubes españoles: "Es fruto de una buena preparación y planificación de las canteras de futbolistas, que en España se cuidan, pese a lo mucho que se diga en contra". Para Fernando Vázquez no hay polémica posible respecto al futuro de estos jugadores: "Llegarán a Primera los que deban llegar de forma natural. Espero que lleguen todos, pero no creo que haya que presionar a los clubes, porque ése es un proceso natural. Los que fueron finalistas en el Mundial de la ex URSS (1985) llegaron a jugar en Primera y algunos lo hicieron muchos años. Lo mismo ocurrió con los que obtuvieron el título olímpico en Barcelona. Casi todos triunfaron en Primera División, sencillamente porque eran grandes futbolistas".

Javier Clemente, el ex seleccionador, dirigió su reflexión a los dirigentes: "Este campeonato debe suponer una reflexión para todos, en especial para los presidentes. Ellos son los que tienen que fijarse en el éxito de los chavales y darles más oportunidades a los de casa. De lo contrario, poco se puede hacer. De momento, hay demasiados extranjeros en el fútbol español y, por tanto, pocas oportunidades van a tener los futbolistas de la cantera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_