_
_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

La Cámara de Comercio pide que se cree un comité de expertos

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, entidad que agrupa a los empresarios de la capital, quiere una solución urgente para el colapso que vive Barajas, ya que está afectando gravemente a las empresas madrileñas. Por ello, su presidente, Juan Mato, reclamó ayer la "urgente e imprescindible" creación de "un comité para poner remedio a la situación que atraviesa el aeropuerto de Barajas". Mato considera que este comité debe estar formado por representantes de AENA, de la dirección del aeropuerto, de las principales compañías afectadas y de la Cámara de Comercio.

Según Mato, el grave perjuicio que el colapso está provocando en las industrias madrileñas, "hace necesaria" la intervención de los representantes empresariales. Y lo explicó así: "El caos aéreo español puede llegar a frenar nuestras posibilidades de crecimiento económico, y está poniendo en peligro a la primera industria nacional, que es el turismo". Según un comunicado de la Cámara, esta entidad se pondrá en contacto en los próximos días con la Administración y con el resto de implicados por el colapso aeroportuario para poner en marcha el comité y alcanzar una solución a la mayor brevedad.

Más información
La secretaria de Estado de Turismo urge a Fomento a que resuelva el caos antes de que dañe al sector

Por su parte, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, dijo ayer que la capital será el próximo siglo "el centro de la red de comunicaciones de España" y que "debe reaccionar para no perder la oportunidad de recibir a los 100 millones de viajeros que llegarán a través de Barajas y de las estaciones de ferrocarril". Álvarez del Manzano se mostró además partidario de la ampliación del aeropuerto de Barajas, en lugar de construir un segundo aeropuerto que "tardará de 10 a 15 años" en estar operativo.

Una opinión distinta a la del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que considera "vital" la construcción, antes de diez años, de un segundo aeropuerto en el municipio de Campo Real, para el que ha reservado ya suelo.

Indemnizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el vicepresidente del Instituto Nacional del Consumo (INC), Óscar López Santos, manifestó ayer su disposición a estudiar, cuando se presenten formalmente, las peticiones de varias asociaciones de consumidores para que se regule por ley el derecho a indemnizaciones automáticas a los pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones de vuelos. La Ley de Navegación Aérea de 1960 recoge la posibilidad de indemnizaciones por estas causas, pero no precisa ni los motivos que pueden acarrear responsabilidad a las compañías aéreas ni las compensaciones económicas concretas a los viajeros. Por ello, cualquier reclamación debe conducirse por la vía judicial, "un trámite costoso y larguísimo", según señaló ayer Enrique García, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_