El PP invocó una ley de 1912 para evitar que Filesa saliese del Tribunal si dimitían los aforados del PSOE
El Partido Popular invocó la vieja ley de 9 de febrero de 1912 en media docena de escritos dirigidos al Supremo para evitar que el caso Filesa, sobre financiación ilegal del PSOE, saliese del Supremo y fuese remitido a Barcelona si los entonces aforados por ese partido el senador Josep María Sala y el diputado Carlos Navarro dimitían de sus cargos. La posición defendida en 1993 por el PP, a través de su representante legal, el abogado Juan Ramón Montero Estévez, es exactamente la opuesta a la que, seis años después, el mismo partido ha practicado para intentar sacar a toda prisa la causa del Tribunal Supremo y propulsarla a un juzgado de Zamora.
Según sostenía el PP cuando el diputado y senador imputados eran del PSOE y no suyos, la vieja ley especial de 1912 perpetuaba la jurisdicción del Supremo hasta la conclusión de los procedimientos "con independencia de la vida de las Cortes a que pertenecieran los acusados".
El PP se oponía a que ministros, diputados o senadores pudiesen dimitir para traspasar la competencia a otros juzgados. Insistía también en que la unidad del juicio quedaría rota si la causa salía del Supremo y en que el derecho a un proceso "sin dilaciones indebidas", quedaría gravemente afectado por "cuestiones de competencia" o "tramitaciones ya efectuadas". Apelaba incluso al "sentido común" que debía llevar a "rechazar cualquier ruptura de la instrucción" y el envío de la causa a "una nueva sede".
Hasta, "elucubrando con el absurdo", el PP trazaba una situación paralela a la actual. Explicaba que cuando un instructor del Supremo ha conseguido "coordinar la instrucción", otro nuevo se ve obligado a dejar sus asuntos y ponerse al día. Cuando el segundo juez empieza a revivir la investigación, resulta que el Tribunal Superior se ve obligado a plantear igual cuestión porque el aforado autonómico dimite o deja de serlo. La causa llega entonces a un jugado, -hoy sería el de Zamora- y cuando otro juez reproduce por tercera vez el trabajo, "el señor ex diputado vuelve a ser elegido y de nuevo la causa vuelve al Supremo, y una vez aquí la historia vuelve a su inicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.