_
_
_
_
_
FÚTBOL Final del Mundial sub 20

España busca su primer gran título

La selección de Iñaki Sáez parte favorita ante Japón tras un brillante campeonato

El fútbol español tiene hoy (TVE-1, 18.00 horas) una cita con la historia: la oportunidad de conquistar su primer título mundial. El estadio Nacional de Lagos (Nigeria) será el escenario y el contrincante, el sorprendente equipo de Japón. La selección española que entrena Iñaki Sáez cuenta esta tarde, además, con la posibilidad de borrar el chasco que se llevó en 1985, cuando Brasil le arrebató el título en el mundial de esta categoría disputado ese año en la antigua URSS. España parte en esta ocasión como favorita. Su camino en este mundial no ha podido ser más brillante. Ha llegado a este histórico partido invicta. Japón no ha desmerecido en su trayectoria. Se ha convertido en la gran revelación. Basta repasar alguno de los cadáveres que ha dejado en la cuneta: potencias reconocidas del fútbol como Alemania, Portugal y Uruguay.

Más información
Una década de éxitos constantes
Japón renueva su ilusión por el fútbol con su equipo juvenil

Los hombres que dirige un trotamundos del fútbol mundial, el francés Philippe Troussier -fue seleccionador de Suráfrica en el pasado Mundial de Francia98-, han demostrado una gran progresión suficiente para meter a su equipo en la gran final por primera vez en la historia. Su camino, además, viene a ratificar el progreso registrado después de que el equipo absoluto se clasificara para Francia98. Supone, por otro lado, un buen aliciente para el próximo grabn acontecimiento futbolístico que vivirá Japón como país organizador, junto con Corea del Sur, del próximo Mundial que está a la vuelta de la esquina, el primero del sigloXXI, el del 2002.

Japón, que cuenta desde hace algunos años con un pujante campeonato de Liga -J-League-, es el segundo conjunto asiático que alcanza la final de un mundial juvenil. El único precedente lo tiene en Qâtar, que alcanzó la final en Australia81 y que perdió ante la RFA por 4-0.

Para España es su segunda final después de la que disputó en URSS85 el 7 de septiembre. Entonces, la potente Brasil ganó por 1-0 en la prórroga y acabó con las ilusiones de una generación liderada por Unzué, Rafa Paz, Fernando Gómez, Nayim, Goikoetxea, Losada y Mendiondo, entre otros.

Incertidumbre en la portería

La selección española es la primera europea que disputa la final desde el Mundial de Portugal91, cuando la selección anfitriona, en la que jugaban Luis Figo y Joao Pinto, por ejemplo, logró su segundo título consecutivo tras imponerse a Brasil en la tanda de penalties. Desde entonces, el título mundial juvenil había sido para Brasil (Australia93) y Argentina (Qatar95 y Malasia97). Nigeria99, por tanto, además de suponer un relevo, significará que un nuevo equipo inscribirá su nombre en el palmarés. Será el séptimo después de la URSS, Argentina, RFA, Brasil, Yugoslavia y Portugal. Aunque por nombre España es favorita, ninguno de los jugadores españoles se fía de un rival que ha llegado también a la final por méritos propios. Sáez tiene un grupo disciplinado que intentará hacer valer su disposición táctica, su seriedad defensiva, el manejo del balón y la eficacia en ataque.

Pese a los problemas de garganta de Gabri y a las molestias del lateral derecho Coira en el muslo derecho -sufrió un golpe en la semifinal- Sáez mantendrá el equipo que tan buenos resultados le ha dado con la "eterna" incertidumbre en la portería entre Aranzubia o Iker Casillas, ya que el técnico vasco confía en ambos por igual.

Sáez conoce las virtudes y los defectos de su rival después de verle por televisión el partido de semifinales contra Uruguay, y de hablar con Xavier Azkargorta, un perfecto conocedor del fútbol japonés tras su paso por la J-League. No obstante, el calor y la humedad pueden volver a tener mucho que decir, aunque la temperatura en Lagos es algo más baja que la que tuvo que soportar la selección española en Kaduna, donde se ha convertido en la "ejecutora" de las aspiraciones africanas, ya que allí ha superado a Ghana y a Mali.

Iñaki Sáez y sus hombres estarán arropados en esta importante cita por el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy; el presidente de la Federación Española, Angel María Villar, y el seleccionador absoluto, José Antonio Camacho. También está prevista la asistencia del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, así como las de otras figuras del fútbol mundial como el inglés Bobby Charlton, el francés Michel Platini y el alemán Franz Beckenbauer.

Alineaciones

Japón: Minami, Teshima, Tsujimoto, Kaji, Sakai, Ogasawara, Endo, Motoyama, Nakata, Nagai y Takahara.

España: Aranzubia o Iker Casillas, Coira, Marchena, Jusué, Bermudo, Varela, Orbáiz, Xavi, Barkero, Gabri y Pablo.

Árbitro: Ángel Osvaldo Sánchez (Argentina).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_