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Entrevista:

RAFAEL ROA FOTÓGRAFO

"Al final, si hay que elegir, siempre nos quedamos con las emociones"

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Se considera un autodidacto de la fotografía. Y lo cierto es que, aún con sus estudios de empresariales, no dejó jamás de disparar parapetado en una cámara. Rafael Roa (Madrid, 1955) es un fotógrafo especializado en moda y retratos pero no se olvida de los malos tiempos, aquellos en los que sólo había "cuatro gatos dentro del mundillo". Entre las hazañas que facilitaron la llegada a generaciones posteriores, se le reconoce el mérito de ser el primero en abrir una galería fotográfica en Madrid. Su decisión irrevocable de trabajar por y para el mundo gráfico desde 1988 le ha conducido a relacionarse como freelance para varias publicaciones. Un curso organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), en el que ha transmitido su experiencia como artista, lo ha llevado estos días a Almería. Pregunta. En la fotografía de moda, ¿vale todo? Respuesta. Bueno ese ha sido el título del curso que he impartido. Se escogió este título porque se ha considerado en el curso la importancia de la fotografía como un sueño banal, como una forma de abstraerse de la realidad cotidiana. P. ¿Justifica eso cualquier propuesta? R. Probablemente, porque en el fondo buscamos una serie de ideales, de imágenes que nos hagan ver un mundo más idílico. P. ¿Cree que el soporte determina lo que es arte? R. Cada soporte va en función de los tiempos. En la época medieval el medio de comunicación más importante eran los juglares. Iconográficamente era la pintura. Los avances tecnológicos hacen que cambiemos los soportes por arte de vanguardia. A mí me da igual el soporte. Lo que importa es que tenga interés el contenido. P. ¿Consideraría el folleto de un hipermercado como un producto artístico? R. Habría que preguntarse primero qué es lo que considera el ser humano como arte. Yo lo tengo claro: es lo que guardamos para definirnos. A Woody Allen, cuando le preguntan en la película Manhattan qué tres cosas se quedaría si tuviera que escoger, elige en tercer lugar los ojos de una mujer. Al final, si tenemos que elegir, nos quedamos con las emociones. P. ¿Cree que todas las modas son cíclicas? R. Ayer enseñaba a mis alumnos fotos de los años 50 y de los 90 hechas con la misma estética. En la fotografía de moda hay una retroalimentación de autores. No está todo inventado pero algunos marcaron pautas. Este tipo de fotografía tiene muy pocos años de vida y todavía necesita retroalimentarse de muchas cosas. P. ¿La moda es sinónimo de ideología capitalista? R. La moda es reflejo de la sociedad.

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