Reclaman que se aclare la muerte del supuesto asesino de una periodista islámica
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas va a dirigir una carta a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, para que se investigue y esclarezca la muerte en la prisión de Córdoba de Alfonso Jiménez Moreno, de 18 años, acusado de matar en Almodóvar del Río (Córdoba) a la directora de la revista Verde Islam, Sabora Uribe. Fuentes de la cárcel de Córdoba y de la policía aseguraron ayer que Jiménez Moreno se arrojó el pasado 20 de abril por el hueco de una de las escaleras del recinto penitenciario. Mansur Escudero, presidente de esta federación islámica y marido de María Jesús Uribe, que cambió su nombre por el de Sabora tras convertirse al islamismo, señaló que esa petición está basada en el hecho de que el presunto asesino había manifestado a los psiquiatras que le atendieron en Sevilla que cometió el crimen "coaccionado y amenazado por otras personas". Jiménez Moreno dijo que, antes de los hechos, estas personas le drogaron dándole "una pastilla" que le puso "como una moto", según consta en el informe médico que se ha adjuntado a las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción de Posadas. Jiménez Moreno murió un día antes de prestar declaración en el juzgado, donde tenía que ratificar la manifestación hecha a los psiquiatras. Fuentes de la prisión de Córdoba aseguraron que este joven, que se encontraba internado en el área de enfermería de la cárcel, se arrojó desde una altura de ocho metros a los pocos minutos de que abrieran las celdas después de la siesta. El fallecido dejó una carta escrita en la que informaba de sus intenciones y se despedía de la familia. Mansur Escudero señaló que el "crimen no es obra de un loco aislado" y que el presunto autor fue utilizado por otras personas para atacar y asaltar la vivienda familiar en la que vivía Sabora Uribe y que sirve también de sede de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas. Cárcel de Jaén Por otra parte, Instituciones Penitenciarias ha decidido saber qué pasa en Jaén-2, la prisión de máxima seguridad que está volviendo a los momentos de tensión que parecían haber terminado con el cambio de director hace dos años, informa Carmen del Arco. Dos inspectores pasarán unos días en la cárcel conociendo de cerca los problemas y la situación ante la alarma que ha provocado la fuga de un joven de 16 años del módulo de enfermería y la posterior rebelión de los funcionarios que se niegan a que se sancione a un trabajador por este hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.